‘El Ocho’, operador de ‘El Mencho’, continuará en arraigo

Autor: admin publiko 12 junio, 2021


Ciudad de México. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo autorización judicial para mantener en arraigo domiciliario durante 40 días a Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, El Ocho, ahijado y uno de los principales operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Funcionarios federales confirmaron que el Ministerio Público Federal integra nuevas investigaciones por delincuencia organizada en contra de Guerrero Covarrubias, quien fue detenido en días pasados tras ser dejado en libertad con base en una determinación judicial.

El Ocho fue capturado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR al momento en que abandonó las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) que se localiza en Gómez Palacio, Durango.

El pasado miércoles, al filo de las tres de la tarde, fue liberado El Ocho, quien permanecía en prisión desde abril de 2019, cuando fue capturado y acusado por delincuencia organizada y secuestro.

De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación el ahijado de El Mencho obtuvo un amparo definitivo, luego de que un juez con sede en Tamaulipas determinara que la justicia federal debía ampararlo debido a que algunos testimonios en su contra fueron obtenidos mediante actos de tortura.

Las investigaciones realizadas en el ámbito federal refieren que en combinación con sus hermanos Javier y Leonardo, El Ocho dirigía uno de los principales grupos de sicarios y operaban las actividades de trasiego de drogas tanto en México como hacia Estados Unidos.

Parte de las nuevas investigaciones se relacionan con la participación de Guerrero Covarrubias en la emboscada que integrantes del CJNG realizaron en contra de autoridades federales en mayo de 2015, cuando realizaban un operativo para detener a El Mencho, y el grupo de sicarios derribó con armamento de grueso calibre un helicóptero Cougar, en hechos ocurridos en el municipio de Villa Purificación, Jalisco.

Comentarios

comentarios