El presidente Duque ordenó iniciar estudios detallados sobre los casos de reinfección del covid-19 en el país

Avatar

Autor: admin publiko 2 febrero, 2021


El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque
(PRESIDENCIA DE COLOMBIA/)

Este lunes, durante su programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque dio a conocer que, frente a la preocupación por los casos de recontagios de coronavirus que se han presentado en algunas zonas del país, ordenó al Ministerio de Salud iniciar estudios en Colombia sobre reinfección de covid-19.

Duque comentó que ha escuchado de casos de familiares o amigos que, una vez han superado el coronavirus, volvieron a dar positivo a la enfermedad, por lo que indicó que es importante estudiar esos casos de manera oportuna.

“Le he dado una instrucción muy clara al ministro de Salud, Fernando Ruiz, y a la doctora Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), porque he escuchado casos y, quizás, muchos de ustedes, de que a un amigo, un pariente, alguien cercano le volvió a dar covid. Obviamente, lo que necesitamos es un estudio a profundidad sobre reinfección”, señaló el Presidente.

El mandatario agregó que el trabajo lo realizará el Instituto Nacional de Salud, entidad que se encargará de identificar y analizar los casos de reinfección de covid-19 en el país, para así iniciar “un estudio a profundidad que arroje información concluyente”, explicó Duque durante su programa televisivo.

El presidente, así mismo aprovechó el espacio para manifestarle a los colombianos que aunque se ha registrado una disminución en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país en los últimos días, insistió en que no se pueden relajar en el uso de la medidas de bioseguridad y autocuidado, pues el virus aún está circulando en Colombia, y sobre todo, teniendo en cuenta que la nueva cepa de covid-19 de Brasil ya fue registrada en la región.

Por más de que vengan las vacunas, de que empiece el ciclo de vacunación, por más de que hayamos pasado unas semanas muy dolorosas y se vea una disminución de los casos y de la letalidad, el virus no se ha ido y no podemos aflojar en ninguna de las pautas que nos toca seguir como sociedad”, expresó el mandatario colombiano.

Gobierno Nacional da a conocer la fecha de inició de vacunación en el país

Respecto al inicio de la vacunación en el país, en los últimos días, el presidente Iván Duque anunció que el proceso de inmunización en Colombia comenzará el próximo sábado 20 de febrero, y además explicó que con el Plan Nacional de Vacunación se espera que para este 2021 se logren vacunar a 35 millones de colombianos.

Nuestro país estará recibiendo en el mes de febrero, consistente con la fecha que nosotros compartimos el día ayer del 20 de febrero para el inicio del programa de vacunación en nuestro país, dosis de la vacuna de Pfizer y también de AstraZeneca, añadió el jefe de estado.

Entre sus anuncios, el presidente Iván Duque además informó que el Gobierno Nacional ya aseguró la llegada de otros dos biológicos al país: 2,5 millones de dosis de la farmacéutica China, Sinovac, la cual cubrirá a 1 millón 250 mil personas, y 10 millones de dosis de la farmacéutica Moderna, la cual estará destinada a 5 millones de colombianos.

De esa manera, teniendo en cuenta las 10 millones de dosis de Pfizer, los 10 millones de biológicos de AstraZaneca, las 9 millones de dosis de Janssen, y los 20 millones de inmunizadores garantizados a través del mecanismo Covax, Colombia ya completaría los 61,5 millones de dosis necesarias para vacunar a 35 millones de colombianos, con lo que se espera se logre la tan anhelada inmunidad de rebaño en el país.

La idea que nosotros tenemos es cerrar este primer trimestre del año garantizando que al menos un millón de colombianos tengan la vacuna”, indicó el presidente Iván Duque en su programa de ‘Prevención y Acción’.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Las mujeres ocupan un 45% de los cargos de liderazgo del Estado colombiano

En su camino a la Presidencia, Tomás Uribe podría ser ‘vice’ en el gobierno Duque

Junta directiva de EPM nombró a Mónica Ruiz como su gerenta general (e)

Comentarios

comentarios