El reto para México ahora es la desigualdad: Arturo Herrera

Avatar

Autor: admin publiko 9 junio, 2021


Arturo Herrera Gutiérrez, quien dejará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una vez que sea ratificado como gobernador del Banco de México, indicó en entrevista en SinEmbargo Al Aire que el tema de la desigualdad es atendido incluso en los países más desarrollados.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– Arturo Herrera Gutiérrez, hasta este miércoles Secretario de Hacienda y Crédito Público y quien hoy fue propuesto al frente del Banco de México, consideró que el principal reto que enfrenta el país es la desigualdad, un problema que ya se está discutiendo a nivel mundial y el cual ha provocado la polarización en algunos países de América Latina.

“Hay unos retos que yo creo que son centrales para los países como el nuestro y es el tema de la desigualdad, de hecho este es un tema central en el mundo, y lo que es curioso es que está muy al frente de la discusión en países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, incluso en países menos desiguales que nosotros”, dijo Herrera en entrevista con “Los Periodistas”, programa de SinEmbargo Al Aire conducido por Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado

De acuerdo con cifras presentadas en 2020 por Oxfam México, la desigualdad en el país es tanta, que el 1 por ciento más rico tiene más de ocho veces la cantidad de riqueza que los 62 millones de personas en situación de pobreza por ingresos; y de acuerdo con el estudio “Legados de desigualdad” (2018), publicado por El Colegio de México, si un mexicano proviene de un hogar en situación de pobreza, tiene una alta probabilidad de permanecer en un estrato similar cuando alcance la edad adulta; en tanto, las personas nacidas en el grupo de mayor acceso a bienes y servicios, tienen una alta probabilidad de mantener una posición de ventaja en la edad adulta.

“Estamos viendo ahora cómo (este tema) se está reflejando en otros países de América Latina, estuvieron extremadamente polarizadas las elecciones en Ecuador y Perú, hay conflictos sociales en Colombia y Chile. Yo no quiero y no debería pronunciarme de manera específica de lo que pase en otros países, pero es la realidad, la desigualdad, es una realidad es un problema de la región y nosotros tenemos que seguir atacando”, detalló Arturo Herrera (Hidalgo, 1966).

Esta tarde, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Herrera será propuesto para ser el próximo gobernador del Banco de México (Banxico), por lo cual será sustituido en la Secretaría de Hacienda por Rogelio Ramírez de la O.

Sobre su gestión al frente de Hacienda, Arturo Herrera aseguró en la entrevista que a pesar de la pandemia la cual ha cobrado la vida de más de 200 mil mexicanos hay una economía que está creciendo más de lo que todo el mundo esperaba. 

“Todos los organismos financieros internacionales, las calificadoras, las principales corredurías del mundo, los analistas, están actualizando a la alza el crecimiento de México; el que nosotros mismos actualizamos ya, nos da cuando menos un crecimiento del 6.5 por ciento, y uno de los componentes más importantes es la vacunación”, compartió.

Herrera Gutiérrez llegó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras reemplazar a Carlos Urzúa, quien dejó abruptamente el Gobierno federal luego de denunciar la “inaceptable imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.

Si el Senado lo ratifica, Herrera sustituirá al frente del Banco de México al actual gobernador, Alejandro Díaz de León, postulado por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y cuyo mandato finaliza en diciembre de este año.

Hace dos semanas López Obrador anunció que no renovaría el mandato de Díaz de León, a quien consideró un técnico del “periodo neoliberal”, y aseguró que propondría a un perfil “con dimensión social”.

Arturo Herrera dijo que una de las principales lecciones que se llevará al banco central del país es enfrentar las circunstancias inesperadas, como la del COVID-19, “con mucha decisión, mucho cuidado, de una manera muy analítica”

Arturo Herrera aún debe ser ratificado al frente del Banco de México. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

***

—Alejandro Páez (AP): Se va ustedes después de un periodo, de una escuela intensa, por que le tocó un periodo turbulento como pocos en un siglo, pasó usted de una pandemia sin deuda, sin que se botara el peso, apenas un chipote de inflación, pero hasta ahora, ¿qué es lo que se lleva para aplicar al Banco de México, Secretario?

—Arturo Herrera (AH): Bueno, primero una reflexión en torno a lo que señalaste. Yo tenía apenas unos meses como Secretario cuando se dio el primer caso de COVID-19. De hecho, si uno hace cuentas, la mayor parte de mi responsabilidad al frente de la Secretaría de Hacienda ha sido durante la pandemia. Uno no escoge las circunstancias y menos de una enfermedad que no existía, pero lo que hay que hacer es enfrentarlas con mucha decisión, mucho cuidado, de una manera muy analítica. 

Esa probablemente es una de las lecciones más importantes y hay un componente que rememora crisis anteriores. Hay un economista de la Universidad de Harvard muy reconocido, Kenneth Rogoff, que fue economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y él tituló un libro sobre la historia de las crisis que decía: “esta vez es diferente”. Porque todo mundo asume que ya lo tenemos controlado, que ya no va a haber crisis y de repente brota una, y es que esta vez era diferente. 

Crisis va haber y la próxima también va a ser diferente, como claramente esta fue diferente. Nunca vimos llegar una por la pandemia. Entonces, lo que uno tiene que estar es preparado, tener instituciones sólidas bien fondeadas, un sistema bancario y financiero robusto. Esta crisis a pesar de ser lo severa que fue, es muy diferente a la del 95, en la del 95 hubo una ruptura del sistema bancario que tuvo que ser rescatado. 

Hemos aprendido cosas los mexicanos, hemos aprendido a lidiar mejor con las crisis y hay que estar preparado. Ojalá que la próxima no nos toque hasta en unos 84, 85 años, como fue la diferencia entre la Gran Depresión y ésta, y espero no verla, pero sí espero ayudar a construir instituciones sólidas para que cuando toque estemos listos.

—Álvaro Delgado (AD): Secretario Arturo Herrera, nosotros lo entrevistamos cuando ya advertía usted signos de recuperación de la economía el año pasado, pese a lo cual el desplome fue de -8.2 por ciento del PIB, brutal, que no se veía desde hace un siglo, pero ahora, ¿qué economía deja? Y en seguida la pregunto, dice el Senador Gustavo Madero, que es muy crítico con sus partidos, pero también con el Gobierno, que este Gobierno “ya valió gorro”, que no va a crecer.

—AH: Primero, yo creo que el Senador Gustavo Madero, que por cierto yo conocí cuando él era Diputado federal y a mí me tocó defender los techos de endeudamiento con la Ciudad de México, y ahí me di cuenta de una característica que tiene el congresista Madero: primero, es muy inteligente, es una gente muy reflexiva, pero cuando le toca su rol de político y de parlamentario no lo asume y es más filoso a veces de lo que en verdad piensa.

Entonces, uno tiene que tomarse las cosas con un granito de sal con lo que él dice y —no quiero ahondar en ello— pero pasó una cosa muy curiosa en mi última comparecencia: me hacía preguntas muy puntuales, muy filosas y después se salía, y yo decía, pues a quién le respondo, pero él sabe que esta es una crisis del mundo. Ojalá que esté equivocado, porque sino lo que querría decir él es que “valió gorro” el crecimiento en el mundo.

En esta crisis todos estamos saliendo, unos más rápido que otros, hay todavía temas dramáticos en la India, en la África subsahariana, no son las condiciones que estamos teniendo aquí, no son las condiciones de Estados Unidos, donde ya vacunaron a casi el 60 por ciento de la población, y van a empezar a dar vacunas.

Yo diría —ahora sí, regresando a la pregunta— primero, estamos dejando una economía que está creciendo más de lo que todo mundo esperaba. Todos los organismos financieros internacionales, las calificadoras, las principales corredurías del mundo, los analistas, están actualizando a la alza el crecimiento de México; el que nosotros mismos actualizamos ya, nos da cuando menos un crecimiento del 6.5 por ciento, y uno de los componentes más importantes es la vacunación. 

Todos estamos acostumbrados ya a pensarlo ahora, pero esta es una de las situaciones más inusuales que se haya dado en la economía, donde la tasa de crecimiento de la actividad económica depende de un tema sanitario, no depende de la tasa de interés, no depende del gasto público, no depende del tipo de cambio; el principal componente es la velocidad a la que llegan las vacunas, y después ya va a seguir lo que es la recuperación poscovid. 

Ya ahí va depender de qué tan inteligentes somos para aprovechar las oportunidades del Tratado de Libre Comercio, es decir, estamos enfocados en la pandemia, pero antes de la pandemia estábamos enfocados en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, y ese se quedó latente, un poquito escondido ahí, pero va a salir ahora, está saliendo en algunos temas y una de las consecuencias de eso, es la relocalización de empresas fuera de Asia, y el lugar ideal es México. 

Por eso tenemos que invertir, y lo estamos empezando a hacer, no es casualidad, en los puertos, en las aduanas, en las carreteras, etcétera, y tenemos que capturar una parte importante de esa inversión. Y después hay dos componentes, de los que yo me siento orgulloso, porque en gran medida, o en cierta medida yo colaboré en ello junto con el Banco de México, por cierto, uno de ellos es que estamos dejando hoy un sistema bancario bien capitalizado, es decir paradójicamente la banca mexicana está saliendo de la crisis mejor de como estaba antes del COVID; y lo segundo, estamos saliendo con finanzas públicas sanas. 

Nosotros sostuvimos durante muchos meses que había que reconocer que los países del mundo tienen condiciones distintas. No es lo mismo Estados Unidos que tiene unas tasas de interés 0, entonces pueden tener un programa contracíclico de 1.9 trillones en el sentido norteamericano de dólares, financiándose con deuda que paga 0 de interés, que México, donde la tasa de interés es de 4 por ciento y de ahí para arriba nos la cobran.

Entonces, hubo unos países latinoamericanos que en los momentos álgidos del COVID, y uno no puede echarles la culpa, no se sabía lo que iba a pasar, tomaron deuda importante y ahora están teniendo problemas. Alguno intentó pasar, justo hace poco, una Reforma Tributaria porque hay que pagar ahora por ese endeudamiento. Yo creo que estamos dejando condiciones muy buenas para lo que va hacer la economía poscovid.

—AP: En los días pasados yo me ponía muy atento en las comparecencias cuando daba los datos de la vacunación porque usted traía más cercano el dato, primero porque usted trae la chequera, entonces está pagando las vacunas, y segunda estaba calculando que los procesos de vacunación iban a generar un proceso específico. Ahora con el análisis de alguien que va al Banco de México y ha pasado por Hacienda, ¿qué es lo que usted ve como prioridades para la Hacienda que viene y para el Banxico que viene?

—AH: Yo creo que Hacienda va a tener retos muy específicos, uno es cómo asegurar que se mantenga una sostenibilidad financiera y fiscal en los próximos años, eso es parte de lo que nosotros ya estábamos estudiando y es parte del proceso de entrega-recepción. Estaremos comentando con el doctor Ramírez de la O, él y yo tenemos una buena relación desde hace muchos años y yo creo que va a ser una etapa muy productiva.

Hay unos retos que yo creo que son centrales para los países como el nuestro y es el tema de la desigualdad, de hecho este es un tema central en el mundo, y lo que es curioso es que está muy al frente de la discusión en países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, incluso en países menos desiguales que nosotros, pero esa parte la estamos viendo ahora cómo se está reflejando en otros países de América Latina, estuvieron extremadamente polarizadas las elecciones en Ecuador, Perú, conflictos sociales en Colombia, Chile. Yo no quiero y no debería pronunciarme de manera específica de lo que pase en otros países, pero es la realidad, la desigualdad es una realidad que es un problema de la región y que nosotros tenemos que seguir atacando.

Después hay un tema un poquito más de mediando plazo, tal vez más importante que todos los demás y que se está empezando a discutir en el mundo con mucha seriedad y es esta idea de que todo el mundo hablábamos del cambio climático, pero ya nos alcanzó el momento de dejar de hablar de él y empezarle a dar respuesta, y todo mundo piensa que uno de los procesos y de los elementos de la posible recuperación por COVID es invertir, pero no en cualquier tipo de infraestructura, sino en infraestructura que sea más amigable con el medio ambiente.

—AP: Ya nada más como curiosidad, antes de dejarlo ir, Secretario, ¿qué está leyendo?

—Estoy leyendo el último libro de Javier Marías, Tomas Nevinson, y normalmente estoy leyendo otras cosas al mismo tiempo, empecé a leer el libro de Frank Goldman que se llama Monkey boy, que es buenísimo; para su audiencia que no lo conozca él es un americano-guatemalteco, escribe en inglés intercalando cosas en español, él vive entre la Ciudad de México y Nueva York, así que sus libros a veces son de nuestra propia tierra. Léanlos, se van a encontrar con una agradable sorpresa, es un tipo de primera y comí con él el viernes. 

Comentarios

comentarios