El separatismo catalán amplía su mayoría, pero la victoria socialista apunta al diálogo con Madrid

Avatar

Autor: admin publiko 15 febrero, 2021


Los candidatos a presidir la Generalitat de Cataluña animaron a los ciudadanos a superar sus miedos y votar el domingo. Los colegios electorales comenzaron a abrir a las 9 de la mañana y las autoridades catalanas confirmaron que el 100% de los colegios electorales habían abierto sin problemas. REUTERS/Nacho Doce
Los candidatos a presidir la Generalitat de Cataluña animaron a los ciudadanos a superar sus miedos y votar el domingo. Los colegios electorales comenzaron a abrir a las 9 de la mañana y las autoridades catalanas confirmaron que el 100% de los colegios electorales habían abierto sin problemas. REUTERS/Nacho Doce (NACHO DOCE/)

Por Joan Faus y Luis Felipe Castilleja

BARCELONA, 14 feb (Reuters) – Los partidos separatistas catalanes de Cataluña obtuvieron el domingo suficientes escaños en el parlamento regional para reforzar su mayoría, aunque los buenos resultados de la rama catalana de los socialistas apuntan a un diálogo más que a una ruptura con Madrid.

Con más del 99% de las papeletas escrutadas, el conjunto de las fuerzas separatistas obtuvo el 50,9% de los votos, superando por primera vez el umbral del 50%. El escenario más probable es que los dos principales partidos separatistas continúen su gobierno de coalición.

Sin embargo, es poco probable que el resultado final conduzca a una repetición de la caótica y efímera declaración de independencia que tuvo lugar en 2017. Las tensiones en Cataluña han remitido y la mayoría de los votantes están más preocupados por la pandemia de COVID-19 que por la independencia.

La baja participación del 53% en plena pandemia, inferior a la del 79% de las anteriores elecciones de 2017, podría haber favorecido a los partidos separatistas, cuyos partidarios estaban más movilizados.

(Información de Joan Faus y Jessica Jones; información adicional de Guillermo Martinez, Jordi Rubio, Nacho Doce y Albert Gea; escrito por Ingrid Melander y Jessica Jones; editado por Alexander Smith, Andrei Khalip y Peter Cooney; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Comentarios

comentarios