El séptimo minero es hallado sin vida en Coahuila; termina el rescate

Avatar

Autor: admin publiko 10 junio, 2021


Durante el colapso de la mina de Micarán quedaron atrapados siete mineros, todos fueron hallados sin vida. El último minero en ser rescatado fue identificado como Carlos Moreno.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo/EFE).– Autoridades localizaron sin vida al séptimo minero que quedó atrapado al derrumbarse una mina en Múzquiz, Coahuila, por lo que finalizaron las labores de rescate.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el cuerpo del minero fue rescatado a las 21:59 horas y lamentó su fallecimiento.

“A las 21:59 hrs. los rescatistas con esfuerzo, entrega y un profesionalismo admirable, recuperaron el cuerpo del séptimo y último de los mineros atrapados en Múzquiz, Coahuila. Con esto finalizan los trabajos de rescate. Acompañamos a las familias en su dolor. Descansen en paz”, escribió la dependencia en sus redes sociales.

El Gobierno de Coahuila informó que desde el viernes 4 de junio, cuando se registró el accidente, personal especializado de Coahuila y Nuevo León trabajó en las acciones para el desagüe del complejo y lograr que los cuerpos de rescate ingresaran al área donde se localizaban los trabajadores.

La organización Familia Pasta de Conchos informó que el minero rescatado esta noche se llamaba Carlos Moreno Cervantes.

Además de Carlos, los mineros que murieron por el derrumbe de la mina de Micarán son: Mario Cortez, Humberto Rodríguez, Pedro Ramírez, Damián Aridas, Gonzalo Cruz y Leopoldo Méndez.

“Sus dolorosas muertes se habrían evitado con verdaderas medidas de no repetición tras Pasta de Conchos. La minería debe dejar de ser un destino de muerte en la zona carbonífera. Para eso se requiere la supervisión del Estado y que sus empresas dejen de comprar carbón a minas que no cuidan a sus trabajadores”, denunciaron en un mensaje en redes las organizaciones Pasta de Conchos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

El accidente trae a la memoria lo sucedido el 19 de febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo 2 cuerpos fueron recuperados.

Desde entonces, se han presentado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.

Precisamente, este grupo envió –el 23 de octubre del año pasado– una carta a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quejándose de las condiciones de la mina de Micarán, en Múzquiz, accidentada el viernes.

Sin embargo, la empresa se deslindó el sábado de lo sucedido y aseguró que la mina accidentada no provee carbón a la CFE y que, por tanto, “era imposible que su director [Bartlett] estuviera enterado de la mina”.

–Con información de EFE.

Comentarios

comentarios