El TEPJF revoca acuerdo del INE que obligaba a partidos a paridad en candidaturas a gubernaturas

Avatar

Autor: admin publiko 15 diciembre, 2020


El pasado 6 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo con el que se ratificó la paridad de género en las candidaturas a los gobiernos estatales.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligaba a los partidos a postular un mínimo de siete mujeres a las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021.

Durante la sesión del lunes, el órgano electoral determinó que el INE excedió sus facultades, por lo que dio marcha atrás al acuerdo del instituto, pero pidió a los partidos políticos a cumplir con la paridad.

“Se vincula a los partidos políticos para que en la postulación de sus candidaturas a las Gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad”, dijo el presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez.

En la sesión, cuatro magistrados votaron a favor de obligar a los partido a postular a al menos siete mujeres a los gubernaturas, pero a la vez se mostraron a favor de desechar el acuerdo del INE.

Vargas Valdez, Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Felipe de la Mata fueron los magistrados que votaron por la revocación del acuerdo del INE.

Por ello, el Vargas Valdez detalló que la votación no había sido clara y determinó que la sentencia final quedaría en suspenso hasta que se revisara la versión estenográfica de la sesión.

Los magistrados también votaron en contra del proyecto de sentencia de Janine Otálora, que buscaba que el TEPJF fuera la que impusiera las normas para garantizar la paridad; las y los integrantes del Tribunal determinaron que, como el INE, no contaban con atribuciones para hacerlo, al ser una competencia del Poder Legislativo.

Ante este escenario, el TEPJF ordenó a los congresos federal y locales a legislar con el fin de garantizar la paridad en los siguientes procesos electorales.

El pasado 6 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo con el que se ratificó la paridad de género en las candidaturas a los gobiernos estatales.

El Consejo General del INE avaló, con mayoría de votos, que los partidos políticos deberán postular al menos a siete mujeres en las 15 entidades donde se realizarán elecciones durante 2021.

Esta iniciativa tiene como objetivo que en un futuro existan 16 entidades federativas gobernadas por una mujer, como lo establece la reforma Igualdad en todo que se firmó durante 2019.

Un plan pasado, que el INE modificó, planeaba que ocho mujeres fueran gobernaturas, pero se terminó reduciendo a siete.

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, expresó que “el INE no legisla, pero sí adopta medidas afirmativas que contribuyen a concretar, en los hechos, el mandato constitucional de una contienda electoral en condiciones de equidad, certeza, transparencia y legalidad”.

El documento planteó, que los partidos políticos sólo habían implementado la paridad en los puestos de elección popular relacionados a los órganos colegiados, como lo son las cámaras legislativas a nivel federal y estatal.

Comentarios

comentarios