Elecciones determinarán tono de los mercados, prevé Franklin Templeton

Avatar

Autor: admin publiko 10 marzo, 2021


Ciudad de México. Las elecciones intermedias en México determinarán el tono de los mercados y las acciones de las calificadoras; si bien es posible un recorte a la nota de la deuda soberana en la segunda mitad de 2021, no se prevé que el país pierda el grado de inversión este año, expuso Nadia Montes de Oca, gerente senior de cartera en Franklin Templeton.

Desde ahora se prevé que Morena, y aliados, se mantenga prácticamente con el mismo número de escaños en la Cámara de Diputados y que aumente las posiciones de gobernadores, dado el vínculo que existe en la aceptación del partido y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien —según encuestas— sigue con niveles altos de aceptación, abundó.

La analista explicó que el tema electoral, el apoyo financiero adicional ya verbalizado hacia Petróleos Mexicanos (Pemex) y el desempeño de la actividad económica llevarían a las calificadoras a un recorte en la nota del país. Sin embargo, como contrapeso está el manejo fiscal, que todavía muestra margen de maniobra.

Detalló que a nivel mundial la recuperación económica y vacunación tomaron fuerza, pero no de manera homogénea. México se perfila a ser uno de los países más afectados por la crisis de Covid-19, según lo mostrado por Montes de Oca; se recupera con menor fuerza, pero se beneficiará del apetito del riesgo, una nueva ronda de estímulos en Estados Unidos y finanzas relativamente sólidas.

Subrayó que entre los riesgos para la inversión. la “contrarreforma eléctrica” provocará litigios e implica una “ganancia mínima” para la Comisión Federal de Electricidad, frente a los efectos negativos. Primero porque la modificación legislativa va contra tratados internacionales, “favorece energías sucias y lo más importante es que daña la confianza de los inversionistas (…) preocupa el mensaje, es una pésima señal”, detalló.

Por sectores también hay una recuperación diferenciada. Por ejemplo, la manufactura se recuperó por arriba de los niveles que tenía previo a la pandemia; también en los mercados internacionales el petróleo tuvo con el 2021 el mejor inicio para un año, dado un incremento en la demanda.

También se prevé que el turismo se beneficie de la vacunación externa. Por ejemplo, algunos datos de alta frecuencia muestran un alza en los intentos de residentes en Estados Unidos que pretenden viajar a México. Sin embargo, la confianza y el crédito siguen deprimidos, “bastante lejos” respecto a niveles prepandemia, agregó Montes de Oca en un seminario virtual.

Por último también advirtió que dada la caída en los ingresos por parte de Pemex “es inminente” una reforma fiscal. Como lo han expuesto otras instituciones financieras, la analista de Franklin Templeton prevé que esta discusión inicie después de las elecciones de este año.

Comentarios

comentarios