Empresa inmoviliza 300 patrullas estatales en Chihuahua por adeudo

Avatar

Autor: admin publiko 2 junio, 2021


Ciudad Juárez, Chih. Debido a que el gobierno de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral Jurado, no pagó 70 millones de pesos por renta a la empresa Casanova, alrededor de 300 patrullas que utilizan la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad y Tránsito (CES) fueron paralizadas de forma electrónica mediante su GPS.

Las patrullas, 50 por ciento de la flota, propiedad de la arrendadora Casanova, dejaron de circular en zonas peligrosas de la sierra Tarahumara que estaban en labores de combate al crimen organizado y en colonias violentas de ciudades como Juárez y Chihuahua capital.

El titular de la FGE, César Augusto Peniche, precisó que poco más de la mitad de las unidades oficiales de la fiscalía están paralizadas debido a un adeudo que tiene la entidad con la empresa Casanova, aunque esperan llegar a un acuerdo por conducto de la Secretaría de Hacienda.

Declaró que faltó el pago por parte de esa área, la que afecta a la FGE y a la Comisión Estatal de Seguridad, pero ya se está buscando una solución.

En marzo de 2020, el gobernador Javier Corral entregó más de 500 patrullas a las direcciones de policía de 48 ayuntamientos, y a las distintas corporaciones adheridas a la FGE y a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), informó en un comunicado en esa ocasión.

Del total de unidades entregadas, 115 fueron para los municipios, 189 para la Agencia Estatal de Investigación (AEI), 117 para la CES y 89 para la División de la Policía Vial. De las municipales, explicó que 66 las compró con recursos del fondo de aportaciones para la seguridad pública y las 49 restantes a través de un fideicomiso estatal para equipamiento.

Del resto de los vehículos para las corporaciones estatales, 370 fueron adquiridos por medio de un esquema de arrendamiento, por el que su administración pagará 14 millones de pesos mensuales, lo que fue licitado “en un proceso transparente y se obtuvieron los mejores pre-cios y condiciones de financiamiento”, refiere el comunicado de 2020.

Las unidades rentadas fueron paralizadas por la mañana cuando circulaban o estaban estacionadas, por lo que varias se quedaron en el sitio donde los elementos vigilaban o cumplían labores de investigación.

Sin embargo, la FGE no especificó cuántas patrullas utiliza en renta y cuántas quedaron paralizadas, aunque extraoficialmente se mencionó que son la mitad de las que tienen.

Las patrullas de la Policía Estatal y de agentes ministeriales que se quedaron varadas en las calles, debido a que obstruían el paso, fueron retiradas con grúas. Agentes Ministeriales, de la Policía Estatal y de Vialidad se quejaron porque las unidades quedaron inmovilizadas en pleno uso.

Las patrullas de la CES se adquirieron bajo el esquema de arrendamiento financiero a través dedos empresas, una de ellas, Casanova, reclama el pago de varios millones de pesos a la Tesorería del estado.

La otra arrendadora, Lumo, todavía no les aplica la medida coercitiva, aunque ya hizo su reclamo para el pago de la renta de más de 200 unidades tipo pick up, de acuerdo con una versión extraoficial.

Las patrullas de la CES pintadas de blanco con azul, de las Fuerzas Estatales, Bancarias y de la Policía Vial, están todas paralizadas, sólo están en funciones las de azul con gris que son de la arrendadora Lumo.

Los elementos que cuentan con vehículos asignados recibieron por la mañana de ayer, vía WhatsApp, el siguiente mensaje: “Nos informan del enlace administrativo que las unidades arrendadas de la empresa Casanova las están apagando. Se recomienda no moverlas para evitar congestiones viales o accidentes. Este proceso durará uno o dos días”.

Comentarios

comentarios