En Cundinamarca, buscan a adultos mayores que no se han vacunado y a otros 2 mil que no han ido por la segunda dosis

Avatar

Autor: admin publiko 25 mayo, 2021


En Cundinamarca, buscan a adultos mayores que no se han vacunado y a otros 2 mil que no han ido por la segunda dosis (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
En Cundinamarca, buscan a adultos mayores que no se han vacunado y a otros 2 mil que no han ido por la segunda dosis (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
(EFEI0373/)

En Cundinamarca, aunque desde el lunes 24 de mayo, inició la vacunación a mayores de 55 años en el departamento, la prioridad se está centrando en encontrar a los mayores de 60, 70 y 80 años, que no se han vacunado contra el covid-19 con ninguna de las fases. Razón por lo que desde la Gobernación del departamento se creó una estrategia para ir casa por casa buscando a quienes no tienen la inmunización.

Los funcionarios hicieron un llamado a los miembros de las juntas de acción comunal, a las iglesias, las alcaldías, los hospitales, a los medios de comunicación locales y a todos aquellos que puedan ayudar a difundir el mensaje, hizo el jefe de Gabinete y gerente departamental para el covid19, Diego Alejandro García, para buscar y encontrar prontamente a todas las personas de 60 años en adelante que todavía no se han vacunado.

“Es necesario recalcar que este virus es particularmente letal en las personas de 70 y más años. Por eso el Plan de Vacunación les dio prioridad. Sabemos que en este rango de edad hay un grupo significativo que todavía no ha recibido su esquema de vacunación contra el covid19 y nuestra prioridad es garantizarles la salud”, explicó el gerente Diego García.

El alto funcionario indicó que también se han presentado dificultades para aplicar las segundas dosis a un número importante de personas que recibieron su primera dosis de Sinovac: “Los hemos buscado, no hemos logrado que lleguen a las citas. Son cerca de 2.000 personas de 60 años en adelante que tienen sus segundas dosis pendientes por aplicar”, dijo.

Foto de archivo. Una mujer recibe su primera dosis de la vacuna china Sinovac Biotech para la enfermedad del coronavirus (COVID-19) durante un programa de vacunación masiva para ancianos en el Movistar Arena en Bogotá, Colombia. 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una mujer recibe su primera dosis de la vacuna china Sinovac Biotech para la enfermedad del coronavirus (COVID-19) durante un programa de vacunación masiva para ancianos en el Movistar Arena en Bogotá, Colombia. 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

Por ello, el gerente para el covid- 19 insistió en que “estamos pidiendo el apoyo de los personeros municipales, los equipos del Plan de Intervenciones Colectivas, líderes veredales, autoridades y fuerzas vivas municipales, para buscar a estas personas, ir hasta sus casas, identificarlas, motivarlas para que se vacunen y, si definitivamente no quieren completar su esquema, que firmen un disentimiento para poder definir cómo se aprovechan esas dosis”.

Con el fin de registrar a quienes no se han recibido el biológico, la Administración Departamental dispuso de un formulario en línea para que tanto los adultos mayores de 60 años como sus familiares, puedan diligenciarlo a través del formulario que está en la página web de la gobernación.

Adicional a esto, se creó un plan de choque para 28 municipios con tasas más altas de contagios en el departamento:

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud y Protección Social dejó un total de 1.990 nuevos contagios y 22 fallecidos, la Secretaría Departamental de Salud redobla sus esfuerzos para contener la expansión de la enfermedad.

El Secretario de Salud, Gilberto Álvarez Uribe, y el Gerente Covid-19, Diego Alejandro García Londoño, anunciaron un plan de choque enfocado en los 28 municipios cuyas tasas de contagio por 100 mil habitantes superan la tasa del departamento, ubicada en 180 casos.

Esos municipios son Suesca, Bojacá, Apulo, Arbeláez, Tocancipá, Gama, Funza, Fusagasugá, Lenguazaque, Madrid, Sopó, Villeta, Chía, Cajicá, Sesquilé, Mosquera, Sasaima, Zipaquirá, Guaduas, La Calera, Zipacón, Nilo, Anapoima, San Juan de Rioseco, Villapinzón, La Vega y Facatativá.

El plan de choque incluye la instalación y el funcionamiento permanente de los puestos de mando unificado en cada uno de los municipios, la articulación del trabajo con las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB), entre ellas las entidades promotoras de salud (EPS), para redoblar las labores de toma de pruebas y de detección de casos, mediante la asignación de un número de pruebas de laboratorio diarias por cada EAPB, en concordancia con la estrategia PRASS del Gobierno Nacional.

Seguir leyendo:

Estos son los puntos para toma de pruebas de covid-19 gratis en Bogotá este martes

Claudia López anuncia reactivación de todos los sectores económicos de Bogotá a partir del 8 de junio

Comentarios

comentarios