Entrega Cenapred certificaciones a 3 binomios caninos de la UNAM

Avatar

Autor: admin publiko 16 junio, 2021


Ciudad de México. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) otorgó hoy tres certificaciones nacionales a binomios de rescate canino de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la entrega de certificados, el titular del Cenapred, Enrique Guevara Ortiz, destacó la importancia de formar y capacitar a personal para prevenir riesgos y atender desastres generados por diferentes fenómenos naturales y por el propio hombre.

“Necesitamos responder de una manera efectiva pensando en que se pueden salvar vidas en un país, en donde existen alrededor de 40 millones de personas que viven en zonas de alto riesgo sísmico, en donde tenemos 15 volcanes activos y dos litorales anuales que pueden impactar a dicha población”, dijo.

En este contexto agradeció y reconoció la participación de la UNAM “por ser un actor fundamental dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, no sólo por la generación de conocimiento y colaboración con varios Institutos de investigación, sino por su participación activa en estos temas con áreas como la Dirección General de Atención, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU)”, a donde pertenecen los tres binomios que fueron certificados.

En su turno, el titular de la DGAPSU, Gerardo Loyo Martínez, en representación del secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), Raúl Aguilar Tamayo, agradeció al Cenapred y a su Escuela Nacional de Protección Civil por estas certificaciones nacionales que por primera vez obtienen la UNAM en materia de rescate de personas en casos de desastres.

Las tres personas y sus binomios caninos que recibieron la certificación nacional “EC076 Evaluación de competencias de candidatos con base en estándares de competencia” y EC0860 Ejecutar acciones de búsqueda y localización de víctimas atrapadas bajo escombros a través de caninos”, fueron:

Mario Alberto Aguilar Amaya, voluntario y egresado de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM con su binomio “Mali”, una hembra Pastor Belga Malinois de 7 años.

Daniel Moreno González, voluntario y veterinario por la Universidad de Querétaro, con su binomio “Kaannab”, un macho Border Collie de 9 años.

Julio Velázquez Rodríguez, titular de la Unidad Canina K9 de Protección Civil de la DGAPSU, con su binomio “Gala”, una hembra Pastor Belga Malinois de 10 años.

En un comunicado, se informó que el proceso de capacitación de estos binomios inició en la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la DGAPSU-UNAM en 2020 y concluyó el pasado 14 de mayo.

Comentarios

comentarios