Los aumentos (y nuevos impuestos) que llegan con el 2022

Autor: Publiko 7 enero, 2022


Nuevo año, nuevos impuestos. Ahora en 2022 y con la aprobación de los paquetes fiscales a nivel federal y estatal, ya tenemos una idea de cuánto aumentarán algunos impuestos y tarifas. Así es que siéntense, agárrense y vayan preparando la cartera porque entre el pasaporte, el predial, el emplacado de autos, etc… va para largo.

dinero-cartera-ahorros

Foto: Pixabay

Pasaporte

El pasado 21 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la Ley Federal de Derechos como parte del Paquete Económico para 2022. Luego el Senado dio luz verde y ya es un hecho.

A partir del 2022 los precios para tramitar el pasaporte serán los siguientes:

  • Pasaporte ordinario con validez de un año $754.67
  • Pasaporte ordinario por hasta 3 años $1 471.46
  • Pasaporte ordinario por entre 3 y 6 años $1 998.77
  • Pasaportes por hasta 10 años $3 506.11
  • Pasaportes oficiales $689.8

Recordemos que las personas mayores de 60 años o que tengan una discapacidad que puedan comprobar, así como a trabajadores agrícolas en Canadá, tendrán un 50% de descuento.

pasaporte-citas-mexico

Foto: Cuartoscuro

Si tomamos en cuenta los precios de este 2021, por ejemplo el pasaporte por 1 año, para niños menores de 3 años, aumentó su precio un 17%. El pasaporte con vigencia de 10 años aumentó un 23.45%.

De igual forma se especifica que el costo de la recepción, estudio de la solicitud y autorización de la visa de visitante sin permiso de trabajar a largo plazo es de 531.09 pesos. El certificado de nacionalidad mexicana va a costar 2,026.65 pesos y la declaratoria de nacionalidad mexicana, 1,303.95 pesos.

Tarifas para museos y zonas arqueológicas

A partir del 2022 todos los museos de nuestro México lindo y querido se clasificarán en tres categorías; de las que existían antes con la Ley Federal de Derechos 2021, AAA, AA, A, B y C, ahora pasarán a las categorías I, II y II.

Anteriormente, los costos de las entradas por cada clasificación eran los siguientes: AAA, 75.75 pesos; AA, 72.62 pesos; A, 61.56 pesos; B, 55.23 pesos; y C, 45.78 pesitos.

Para el año entrante los precios por cada categoría sería los siguientes: para la categoría I 85 pesos; categoría II 70 pesitos y para la categoría III, 65 pesos.

palacio-bellas-artes-mantenimiento

FOTO ILUSTRATIVA: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Por ejemplo, en la categoría I se encuentra el Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia; en la categoría II están el Museo de El Carmen, el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego y la Zona Arqueológica de Malinalco; mientras que en la categoría III se ubica el Museo Regional Histórico de Aguascalientes, el Museo de las Misiones Jesuitas y la Zona Arqueológica Chicanná.

Apps que reparten comida

El gobierno de CDMX tomará el 2% de las ganancias de las aplicaciones para mandarlas a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) para luego echarle una manita de gato a la infraestructura de la ciudad. Es decir, el dinero que se recaude de este impuesto a las aplicaciones digitales irá para el mantenimiento de la infraestructura.

Al Código Fiscal se sumó el Artículo 307 TER —ahí viene este impuesto—, peeeeeero el Congreso o bueno, la banda de Morena y aliados explicaron que le hicieron cambios para especificar que el 2% no se transfiere a terceros.

O sea, que las aplicaciones no pueden pasar los cargos al usuario o a los repartidores para pagar este impuesto.

repartidores-paro-nacional

Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Acá el detalle:

“El aprovechamiento a que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni obrarse a los terceros oferentes o cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”.

Predial

En noviembre el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad que el predial aumente un 4% para las familias mexiquenses, sin embargo, esos cambios se notarán dependiendo del municipio en el que vivas… hay unos que se va a poner manchado.

En Acolman, Tenancingo y Zacazonapan el aumento estará entre 15 y 20% que son .

estado-mexico-predial-aumento-20-municipios-edomex-2022-cuanto-donde

Foto: Cuartoscuro

Otros municipios que verán un aumento superior al 10% son Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Otzolotepec, San Antonio la Isla, Tejupilco, Tepetlaoxtoc, Tecámac y Tianguistenco.

En otros municipios le subirán más del 5% al predial para el próximo 2022 como son Nezahualcóyotl, Malinalco, Huixquilucan, Tlalnepantla, Tultitlán, Naucalpan y Lerma. Toluca y Metepec le van a subir, aproximadamente un 3%.

Multas para quienes emplaquen autos de CDMX en otros estados

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la mitad de los carros que circulan en la capital tiene placas de otros estados,

específicamente del Estado de México y Morelos.

A partir del otro año, el 2022, todas las personas que residan en la Ciudad de México y compren un vehículo nuevo tendrán la obligación de tramitar las placas en la capital y no en otros estados.

Si de todos modos el aviso pasa por alto, podrán recibir una multa que va desde los 521 pesos y hasta los 911 pesos. Esto solo va a aplicar para los autos nuevos ya que la ley no es retroactiva, es decir, si a partir de que se publique en la Gaceta Oficial compras un auto y lo emplacas en Morelos, entonces ya serás acreedor de la multa. Si compraste el vehículo antes de eso y lo emplacaste, no aplicará.

Con lo recién aprobado, si compras un auto de agencia en CDMX, tendrás que empacarlo antes de llevártelo. Es decir, el importador, fabricante, ensamblador, distribuido o comerciante podrá realizar los trámites de alta y registro correspondientes si el contribuyente así lo pide.

IEPS para refrescos, gasolina y cigarros

El 23 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para que a partir del 2022 aumente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para refrescos, cigarros y gasolinas.

El aumento de este impuesto aplica a tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saboreadas, combustibles fósiles, así como las cuotas para gasolinas y diesel que van a los estados.

Para los cigarros el IEPS pasará de 0.5108 a 0.5484 pesos por cigarro. Para refrescos pasará de 1.3036 a 1.3996 pesos por litro. Para la gasolina Magna pasará de 5.1148 a 5.4917 por litro.

Para la gasolina Premium el cambio será de 4.3192 a 4.6375 pesos por litro, para diesel el nuevo costo será de 6.0354 por litro y para los combustibles fósiles de 4.6375.

Hecho con información de sopitas.com

Comentarios

comentarios