Es momento “de serenar la política y promover la concordia”, dice Muñoz Ledo

Avatar

Autor: admin publiko 31 agosto, 2021


A mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el hasta hoy legislador Porfirio Muñoz Ledo advirtió peligros de concentrar el poder en el líder del Poder Ejecutivo por medio de consultas directas al pueblo.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– Porfirio Muñoz Ledo, con larga trayectoria en el Poder Legislativo y que hoy terminó sus funciones como Diputado federal, aseguró que es momento “de serenar la política y promover la concordia”.

“La polarización puede ser útil para obtener el poder pero no para ejercerlo”, sostuvo el político durante un evento virtual convocado por él a la mitad de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En el conservatorio participaron figuras como Leonardo Curzio, la Senadora Ifigenia Martínez Hernández, José Ramón Cossío, la Diputada Martha Tagle Martínez y Lorenzo Córdova.

Muñoz Ledo enfatizó la necesidad de información, deliberación y prospectiva frente a los “enormes problemas” en México. “En las democracias incipientes es peligroso debilitar a las instituciones públicas y a las organizaciones sociales so pretexto de consultas directas al pueblo. El sistema plebiscitario o refrendario suprime el pluralismo y conlleva a una concentración abusiva del poder”, denunció.

Reconoció que se han realizado cambios relevantes, como la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, pero advirtió peligro en el camino gradual hacia un mega presidencialismo y un poder omnipresente.

 

 

Además, calificó como un “despecho de la Constitución” la prolongación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. “Este expediente se acumuló a otros agravios sentidos por la población. En particular, el crecimiento gradual de un mega presidencialismo acompañado por el desdén a las expresiones libres de la ciudadanía y un afán indomeñable de masificar a la sociedad”, compartió.

El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la legislatura saliente recordó que hace 35 años se creó la Corriente Democrática y que en el país se han sepultado caudillismos, mismos que no deberían de regresar al concentrar el Gobierno en un Poder Ejecutivo “omnipotente y piramidal”.

“Sería una lamentable regresión y una involución histórica semejante a las que han producido los Golpes de Estado”, consideró.

Comentarios

comentarios