Europa trabaja para evitar afectaciones por subsidios verdes en EU

Autor: admin publiko 19 enero, 2023


Davos. Los líderes europeos reunidos en el Foro Económico Mundial (FEM) dijeron que están trabajando con Estados Unidos en temas relacionados con los subsidios a la tecnología ecológica de fabricación estadunidense, pero que es más difícil lidiar con las tensiones comerciales con China.

En su intervención en el FEM, el primer ministro holandés, Mark Rutte, señaló que “el principal problema en Europa es que no tenemos una política coordinada con China”.

Además, dijo, China ofrece una base enorme de innovación y potencial, pero “al mismo tiempo, tenemos preocupaciones legítimas de seguridad”. Es importante mantener la ventaja occidental en industrias como los semiconductores, que pueden usarse en sistemas de defensa, agregó.

Afectación a las cadenas de valor

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión de la Unión Europea (UE), Valdis Dombrovskis, explicó que las preocupaciones sobre el financiamiento de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos para la tecnología verde “hecha en Estados Unidos”, como los vehículos eléctricos, es que “se hace de manera discriminatoria”.

Eso no ayuda a construir cadenas de valor transatlánticas, sino que en realidad las está cortando, advirtió.

Blindan la industria europea

En una reunión por separado en Barcelona, España y Francia firmaron un tratado con el que buscarán proteger a las industrias en Europa contra la coerción económica y las prácticas desleales.

Los esfuerzos de Estados Unidos por impulsar las tecnologías respetuosas con el medio ambiente no deben implicar el desmantelamiento de la industria europea, declaró el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Para enfrentar los desafíos de China y Estados Unidos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó esta semana un plan industrial de tecnología limpia que allanará el camino para los subsidios a las industrias verdes y agrupará proyectos en toda la UE.

Los países de la UE temen que la legislación estadunidense, que incluye 369 mil millones de dólares de inversión para hacer frente al cambio climático, perjudique a sus empresas porque muchas de las subvenciones sólo se destinan a productos que se fabrican en Norteamérica.

Comentarios

comentarios