Ex presidentes de Oples defienden autonomía del INE

Autor: admin publiko 1 junio, 2021


Ex presidentes de organismos públicos locales electorales hicieron un pronunciamiento en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral; cuestionaron la polarización política que hay en este proceso electoral, aseverando que en gran medida ha sido “alentada” desde el gobierno federal. A través de una conferencia virtual, 20 ex presidentes señalaron que a las difíciles condiciones económicas y sanitarias, se agrega un clima de “confrontación electoral”.

En su pronunciamiento, se destaca que el país se enfrenta a una coyuntura “trascendente y compleja”, pues la polarización ha sido “alimentada por el enfrentamiento de visiones disímbolas sobre el desarrollo nacional y por la confrontación electoral. De cara a este contexto, queda en suspenso la pregunta sobre el inminente proceso electoral: ¿aliviará o potenciará la tensión social que vivimos?”.

Hicieron un llamado a todos los actores políticos a distender la situación de cara a la elección a fin de que el ciudadano decida libremente cuando asista a las urnas. “Consideramos un acto de responsabilidad republicana llamar a los actores políticos a la mesura y la serenidad, pero, sobre todo a la responsabilidad política, para mantener avances democráticos que han permitido transitar de un régimen autoritario a uno donde las libertades se han ampliado y permitir a la sociedad”.

Consideraron que la última reforma electoral, aun cuando fue una “regresión federalista” consolidó la profesionalización en la organización de los procesos electorales. “El profesionalismo y empeño de los servidores públicos de las instituciones electorales ha permitido la alternancia en los poderes federales y locales de forma legal, legítima y pacífica”.

Comentarios

comentarios