EXCLUSIVA-EEUU pondrá en la lista negra a decenas de empresas chinas incluyendo a SMIC, según fuentes

Avatar

Autor: admin publiko 18 diciembre, 2020


Por Alexandra Alper, David Shepardson y Humeyra Pamuk

WASHINGTON, 17 dic (Reuters) – Estados Unidos añadirá el viernes a decenas de empresas chinas, incluyendo al principal fabricante de chips del país, SMIC, a una lista negra comercial, según dijeron a Reuters el jueves dos personas conocedoras del asunto.

La medida, que no ha aparecido previamente en ningún otro medio, formaría parte del último esfuerzo del presidente Donald Trump para consolidar su legado de mano dura con China. Se produce pocas semanas antes de que el presidente electo Joe Biden tome posesión del cargo el 20 de enero.

En total, se espera que Estados Unidos añada unas 80 empresas y filiales adicionales a la llamada lista de entidades, casi todas ellas chinas.

Es previsible que las designaciones del Departamento de Comercio mencionen algunas empresas chinas que según Washington tienen vínculos con el ejército chino, incluyendo algunas que ayudan a construir y militarizar islas artificiales en el mar del Sur de China, así como algunas que están involucradas en supuestas violaciones de derechos humanos, según las fuentes consultadas.

La Administración Trump ha utilizado a menudo la lista de entidades —que ahora incluye más de 275 empresas y filiales con sede en China— para atacar a los principales sectores de la industria china.

Entre ellas se encuentran los gigantes de las telecomunicaciones Huawei Technologies Co y 150 filiales, y ZTE Corp por violaciones de sanciones, así como el fabricante de cámaras de vigilancia Hikvision por la represión de la minoría uigur de China.

SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp) ya ha estado en el punto de mira de Washington.

En septiembre, el Departamento de Comercio ordenó que los proveedores de ciertos equipos a la empresa solicitaran licencias de exportación después de concluir que existía un “riesgo inaceptable” de que el equipo que se le suministraba pudiera ser utilizado para fines militares.

(Información de David Shepardson y Alexandra Alper; información adicional de Humeyra Pamuk, Mike Stone y Karen Freifeld; escrito por Humeyra Pamuk; editado por William Mallard; traducido por Tomás Cobos)

Comentarios

comentarios