Aquí te decimos cómo y cuándo ver el paso del cometa finlay

Avatar

Autor: Publiko 6 julio, 2021


El cometa Finlay termina su periodo orbital y luego de más de seis años, nuevamente lo podremos ver desde la Tierra. Aquí el detalle.

Como cada año, los fenómenos astronómicos están a la orden para asombrarnos con todo su esplendor. Hace tan solo unos días, cerrando el mes de junio, el mundo volteó la mirada al cielo para presenciar la última superluna del 2021 y ahora, durante lo primeros días de julio, toca maravillarnos con el regreso del cometa Finlay.

Si eres un amante de este tipo de eventos, entonces debes saber que el próximo día 7 de este mes se podrá ver desde México el paso de dicho cuerpo celeste. Además, este momento no se puede dejar pasar por nada del mundo pues es la primera vez en varios años que el cometa será visible desde nuestro planeta.

Julio, sorpréndeme: Te decimos cómo y cuándo ver el paso del cometa Finlay

Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay.

El cometa Finlay

Oficialmente nombrado 15P/Finlay, este cometa fue descubierto por el investigador William Henry Finlay en septiembre de 1886, desde el Observatorio Real de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Se le conoce como un ‘cometa periódico’ debido a que cada cierto tiempo completa su órbita.

Cabe resaltar que su periodo orbital (tiempo en el que completa la vuelta alrededor de otro cuerpo celeste) es de poco más de seis años. Así  que, como muchos amantes de la astronomía recordarán, su último paso por la Tierra fue en 2014. En aquel momento, rozó el perihelio terrestre (el punto más cercano con la órbita del planeta), por lo que su luminosidad y cercanía permitieron verlo con más claridad.

Pues bien, el plazo de órbita alrededor del Sistema Solar se ha cumplido y es momento de voltear la mirada al cielo una vez más para presenciar la visita del cometa Finlay. Eso sí, deberás madrugar y tener preparado tu equipo especial para poder verlo.

Julio, sorpréndeme: Te decimos cómo y cuándo ver el paso del cometa Finlay

Imagen ilustrativa. Foto: Getty

¿Cómo y cuando ver el paso del cometa en México?

Por fortuna, el cometa Finlay podrá ser observado desde México. Será durante la mañana del 7 de julio cuando el cuerpo rocoso tenga su máximo acercamiento con la Tierra a una distancia de 1.14 unidades astronómicas, que son aproximadamente 150 millones de kilómetros.

Desde nuestro país, tendremos la oportunidad de verlo ese mismo día entre las 5:00 y poco después de las 6:00 de la mañana. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla (INAOE) especifica que será exactamente a las 6:04 am cuando el cometa se vuelva más brillante y se podrá con más detalle.

Para localizarlo, los expertos señalan que será visible en la Constelación de Aries, a unos 37 grados en el horizonte este. Eso sí, debes tener en cuenta que para echarle el ojo, deberás hacer uso, como mínimo, de un telescopio sencillo. Además, habrá que esperar que el clima esté lo suficientemente despejado para ver el fenómeno astronómico con más claridad. Ahora sí, prepárate para madrugar y pasarlo genial.

Julio, sorpréndeme: Te decimos cómo y cuándo ver el paso del cometa Finlay

Localización de Finlay en la Constelación de Aries. Foto: INAOE

Hecho con información de sopitas.com

Comentarios

comentarios