5 consecuencias luego de un incendio forestal y sus causas

incendio forestal

Foto: Twitter @CONAFOR

Avatar

Autor: Aran Martell 13 mayo, 2019


El fin de semana el Valle de México y varios estados de nuestro país se vieron afectados por incendios forestales, si bien una causa fue las altas temperaturas que se están presenciando, varios fueron causados por descuidos humanos, pero ¿qué pasa luego de un incendio forestal?

Y es que tan solo el sábado en la Ciudad de México se habían reportado 13 incendios en pastizales, mientras que en el Estado de México se reportaron 30 más en 27 municipios; sin contar los que tuvieron presencia en Oaxaca, Guerrero y hasta el día de hoy Jalisco que sigue luchando por apagar las llamas en el Bosque de La Primavera.

Pero ¿qué pasa luego de que se logra controlar o apagar un incendio forestal?

Aunque pensamos que una vez apagado el fuego todo “está bien”, esto es un gran error, pues las consecuencias son desastrosas en algunos casos, por ejemplo:

1.- Adiós árboles 

Si nuestros grandes amigos árboles se ven afectados en esa zona las consecuencias son graves, pues recuperarlos no será nada fácil. Con la desaparición de estos importantes habitantes las características del lugar cambiarán por completo.

2.- Ciclos interrumpidos

Los ciclos naturales del bosque se ven interrumpidos, es decir desaparecen especies nativas y se genera un caos en el ambiente de ese lugar, por ejemplo el clima se vuelve más extremo, con más calor y menos humedad.

3.- Erosión

Algo muy triste es que en su mayoría el suelo se erosiona por la falta de protección, esto provoca que el alimento para algunas especies animales desaparezca, y entonces será difícil que sane rápidamente para que algo crezca en esa tierra.

4.- Flora y fauna alterada

La flora ya no será la misma, y mucha de la fauna terminará por irse del lugar a falta de alimento, sin embargo, este nuevo terreno le dará hogar a otros animales que logren adaptarse.

5.-Regeneración

El objetivo luego de un incendio forestal es regenerar la tierra y todo tal como era, lo ideal es que sea naturalmente y que las mismas especies animales o las plantas sean las encargadas, sin embargo algunas veces se ayuda plantando ciertos árboles o llevando ciertas especies para ayudarle al lugar.

¿Y el ambiente?

Luego de una situación así los niveles de dióxido de carbono aumentan en la atmósfera, lo que contribuye a la contingencia ambiental, el infecto invernadero y el cambio climático.

¿Cómo prevenir un incendio forestal?

1.- No tirar colillas de cigarro, cerillos o encendedores cerca o en el bosque, así como en zonas donde haya pastizales secos.

2.- Nunca dejes botellas plásticas o de vidrio, aerosoles, latas o materiales que puedan servir como combustible en caso de un incendio.

3.- Siempre apaga bien las fogatas o sitios con residuos de brazas, ya que estas pueden prenderse de nuevo.

4.- No ingreses con tu auto a un lugar donde haya pastizales secos, pues si llega a derramar combustible podría generarse un incendio en tiempos de calor.

5.- No quemes los pastizales, además de la contaminación y erosión del suelo esto puede salirse de control.

¿Qué podemos hacer si presenciamos uno?

1.- Lo primero es reportarlo a las autoridades, acá los números:

2.- No intentes apagarlo, recuerda que no eres un experto y podrías extender más el fuego.

3.- No te acerques ni a mirar o a tomar fotos, el aire puede cambiar el curso de las llamas y no podrás salir.

4.- Siempre está al pendiente de las noticias para saber si es necesario evacuar la zona donde te encuentras.

5.- Si estás muy cerca protege tu boca y nariz con un pañuelo húmedo para evitar inhalar el humo o podrías intoxicarte y dañar tus pulmones.

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , ,