5 pandemias letales en la historia que casi terminan con la humanidad

pandemias

Foto: Publiko

Avatar

Autor: Aran Martell 11 marzo, 2020


¿El fin de la humanidad? El incontrolable Coronavirus o COVID-19 sigue haciendo de las suyas y la Organización Mundial de la Salud ha declarado que este virus ya es parte de las pandemias mundiales.

“Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia.

Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un Coronavirus.”

Pero ¿qué es una pandemia?

Una pandemia es un brote de un nuevo patógeno que se propaga fácilmente de persona a persona a nivel mundial y que es difícil contener.

Esto no es algo nuevo, en la historia han habido varias pandemias que incluso de no actuar rápido pudieron terminar con la humanidad…

1.- Viruela

Aunque pareciera que no es taaaaaan grave, esta enfermedad dejó más de 300 millones de muertos, fue terrible en el siglo XVIII, lograba acabar con todo a su paso. Actualmente se considera erradicada gracias a la vacuna que surgió en 1796 (para esos que dicen que no sirven de nada, gracias).

pandemias

2.- Sarampión 

Ha dejado más de 200 millones de muertos, es un paramixovirus que NO tiene cura, lo único que se hace es prevenirla, como con el ébola. Se conoce desde hace más de 3 mil años y su principal problema es la alta tasa de contagio, pese a los esfuerzos de la OMS no ha sido erradicada.

pandemias

3.- Gripe española

Entre 50 y 100 millones de personas murieron por la gripe española, entre 1918 y 1920 acabó con entre el 3% y el 6% de la población mundial. Se le llama así no porque haya surgido en este país, sino porque fue España quien dio el aviso de su existencia en la Primera Guerra Mundial.

pandemias

Dale clic a: Lavarte las manos puede salvarte del coronavirus y acá te explicamos por qué

4.- Peste Negra

Surgió en la Edad Media y siglos posteriores, es de las pandemias más conocidas, dejó a un aproximado de 75 millones de muertos, es causada por la bacteria Yersinia pestis que se encuentra en las pulgas de las ratas.

pandemias

5.- VIH 

Más de 25 millones de personas han perdido la vida por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) o VIH. Es de las pandemias mundiales más importante provocada por un retrovirus que hace que nuestro sistema inmune se debilite haciendo que cualquier infección sea letal. Aún no existe cura.

pandemias

Y si no sabes o entiendes qué onda con el Coronavirus, acá te lo desmenuzamos mejor:

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , ,