¿Cuál es la cantidad de agua que realmente debes tomar al día? No son 2 litros

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Autor: Publiko 3 mayo, 2019


Cuántas veces no has escuchado que debes tomar 2 litros de agua al día para tener un excelente funcionamiento de nuestro organismo, pero no hay estudio científico que indique la cantidad exacta, es decir, esa frase también es parte de un truco publicitario.

Resulta que múltiples estudios no demuestran beneficios en la salud al aumentar la ingesta de agua y una revisión exhaustiva de muchos estudios relacionados con el tema.

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¿Entonces cómo sabemos cuánta agua tomar?

Por si no lo sabías nuestro cuerpo dispone de un sensor natural de hidratación, a esto se le conoce como mecanismo homeostático. Se ha dicho que cuando tenemos sed es demasiado tarde porque nos encontramos deshidratados, pero esto es falso.

Incluso debes tener cuidado con la cantidad de agua que consumes porque tomar mucho líquido puede ser grave ya que  causa una reducción de sodio en la sangre. Esto crea una inflamación del cerebro y los pulmones, a medida que el líquido se desplaza para tratar de equilibrar los niveles de sodio en la sangre.

La mayoría de los expertos que han estudiado el tema coincide en que nuestros requisitos de fluídos varían según la edad, el tamaño corporal, el sexo, el entorno y el nivel de actividad física que cada persona tiene.

“Una de las falacias de la regla 8×8 es su simplificación excesiva de cómo los organismos responden al medio ambiente en el que estamos”, dijo al portal de BBC noticias Courtney Kipps, consultor médico y docente de medicina clínica en el Instituto de Medicina Deportiva, Ejercicio y Salud de Londres, Reino Unido.

“Deberíamos pensar en los requisitos de fluidos de la misma manera que los requisitos de energía, donde hablamos sobre la temperatura que tenemos y el nivel de actividad física en que estamos involucrados”.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que no tenemos que preocuparnos por beber una cantidad arbitraria de agua por día, ya que nuestros cuerpos nos avisan cuando tenemos sed, como lo hacen cuando estamos hambrientos o cansados.

 

 

 

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