El cerebro humano no está diseñado para ser feliz según la ciencia

Avatar

Autor: Publiko 12 agosto, 2019


¿Cuántas veces te han dicho que busques la felicidad? Al parecer para nuestra sociedad ‘ser feliz’ es lo fundamental en lo que todo nos tenemos que enfocar. La industria dedicada a la felicidad y al pensamiento positivo tiene un valor estimado de 11 millones de dólares anuales.

 

Lo que dice la ciencia

No estamos diseñados para ser felices, sino para sobrevivir y reproducirnos, como todas las demás especies del mundo. Una persona satisfecha no se mantendría en guardia ante las posibles amenazas para su supervivencia, así que los estados de satisfacción permanente no existen en la naturaleza.

 

También te interesa Viajar te causa más felicidad que casarte y tener hijos… por si tenías duda alguna

 

Días felices del Califa

Incluso cuando todas nuestras necesidades materiales y biológicas se encuentran satisfechas, un estado de felicidad sostenida sigue siendo una meta teórica y esquiva. Es lo que descubrió Abderramán III, Califa de Córdoba, en el siglo X.

 

Abderramán III fue uno de los hombres más poderosos de su tiempo, disfrutó de logros militares y culturales, así como de los placeres terrenales que le proporcionaban sus dos harenes. Hacia el final de su vida, decidió contar el número exacto de días en los que se sintió feliz. Y sumaban 14.

Eres infeliz porque eres humano

Nuestras emociones son mixtas e impuras, desordenadas, enredadas y, a veces, contradictorias. Ciertos estudios han mostrado que las emociones y los afectos positivos y negativos pueden coexistir en el cerebro y ser relativamente independientes el uno del otro.

 

Este modelo muestra que el hemisferio derecho procesa sobre todo las emociones negativas, mientras que las positivas son procesadas por el lado izquierdo.

 

Sobrevivir y reproducirse son tareas difíciles, así que debemos estar preparados para luchar y esforzarnos, buscar gratificación y seguridad, combatir amenazas y evitar el dolor.

 

La tristeza no es algo que tengas que resolver de manera inmediata como muchos ponentes de la felicidad lo pregona, estar triste nos hace tan humanos como cualquier otro sentimiento que experimentamos.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , ,