Las avispas brillan en la oscuridad:

Autor: Publiko 19 septiembre, 2021


Probablemente cuando piensas en seres vivos que emiten luz, se te vienen a la mente las luciérnagas o incluso es posible que hayas visto imágenes de mares con bioluminiscencia causada por bacterias.

Pero recientemente se descubrió que una de las fuentes más brillantes en la naturaleza son los nidos de una especie de avispas, las cuales son fluorescentes bajo luz ultravioleta.

bosque con luciernagas
DIANA RADICCHI VIA GETTY IMAGES

Según lo que uno de los autores, Bernd Schöllhorn, le dijo al medio Live Science, el fenómeno nunca había sido fotografiado o visto antes por ningún otro científico.

Los investigadores compararon los nidos de estas avispas vietnamitas con otros de la misma especie en Francia y la Guayana Francesa y encontraron que todos tienen fluorescencia, aunque con diferentes intensidades y colores.

No se sabe a ciencia cierta la razón detrás de este brillo pero hay diversas hipótesis. Una de ellas es que la luz puede mostrarle el camino de regreso a casa a las avispas cuando ya no hay sol, después del anochecer y antes del amanecer.

Bajo la lámpara UV, el panal pudo verse desde aproximadamente 20 metros de distancia, pero los ojos de estas avispas están diseñados para percibir esos colores a simple vista.

Otra opción es que la seda del panal absorbe la radiación dañina del sol y protege a las larvas durante su desarrollo o que se impregna de los rayos ultravioleta en las épocas de lluvia y neblina, usando la reserva para impactar en el crecimiento de los bebés.

Los científicos esperan seguir investigando los nidos para comprenderlos mejor y conocer sus compuestos, con la esperanza de que esto se pueda utilizar en investigaciones que utilicen la biología, como la medicina.

¿Qué opinas del brillo de estos panales, te gustaría verlo en persona?

panal de avispas de papel
DAMIEN CALMEL VIA GETTY IMAGES

Hecho con información de vix.com

Comentarios

comentarios