Lo que sabemos del nuevo acuario de Mazatlán

Avatar

Autor: Publiko 2 julio, 2021


El Nuevo Acuario de Mazatlán se proyecta como uno de los 10 más grandes del mundo y un recinto de preservación de especies del mar de Cortés

acuario

El nuevo acuario tendrá espacios para grandes de tanques. Foto: Unsplash
 El puerto de Mazatlán fue elegido por inversionistas públicos y privados para ser la sede del acuario que, se presume, será el más grande de América Latina, con una construcción establecida sobre un área verde de casi 30 mil metros cuadrados.

El Nuevo Acuario de Mazatlán estará ubicado en el megaproyecto Parque Central Mazatlán, un parque en el centro urbano de la ciudad con distintas áreas de esparcimiento dentro de 93,861 metros cuadrados, el cual promete tener un gran lago con fauna y flora de la región, una ciclovía, juegos para niños, senderos, espacios naturales, áreas para talleres y un par de cafeterías. Será un parque público de entrada gratuita cuya apertura está programada entre octubre y noviembre de este año.

En Destinos te contamos todo lo que se sabe de este ambicioso proyecto del Gobierno del estado de Sinaloa que, se dice, se posicionará entre los 10 acuarios más grandes a nivel mundial, y el de mayor tamaño en América Latina.

Proyecto sostenible y amigable con las especies

La ficha de Sostenibilidad de proyectos emitida por el portal proyectosmexico.gob en 2020 detalla que este nuevo acuario estará dedicado al mar de Cortés, y funcionará como un centro de investigación para la conservación de la flora y fauna de los ecosistemas acuáticos que serán integrados en el recinto.

“Será un espacio de recreación, aprendizaje y convivencia en beneficio de la población”, cita el informe.

Por su parte, la versión pública del Análisis Costo-Beneficio Nuevo Acuario Mazatlán del Gobierno de Sinaloa explica que el objetivo de este proyecto es generar identidad para Mazatlán. Algunos de los beneficios contemplados son:

– Mejorar el atractivo de Mazatlán tanto para turistas como para residentes.

– Promover el turismo a través de la ampliación de oferta cultural, lúdica y de aprendizaje.

– Incrementar el porcentaje anual de ocupación y tarifa turística promedio.

– Mejorar la imagen de Sinaloa en el mercado regional, nacional e internacional.

– Colaborar en la conservación de la tortuga marina.

acuario-mazatlan.jpg
(Foto: Proyectos México)

Qué podrás ver y hacer en el nuevo acuario de Mazatlán

El Nuevo Acuario Mazatlán resguardará ejemplares de flora y fauna marina representativos del mar de Cortés, así como especies de los diversos ecosistemas de México. Esta amplia variedad de ejemplares proporcionará a sus visitantes una experiencia sumamente enriquecedora.

Será un edificio de tres niveles con áreas de conservación y soporte de vida marina y especies, enormes tanques de exhibición de las especies, además de un centro de investigación e instalaciones de servicio al público.

Aseguran que la nueva atracción turística del puerto de Mazatlán funcionará con el apego a los más altos estándares de cuidado animal, además será un vehículo para promover la conservación y preservación de especies amenazadas que habitarán en los sistemas acuáticos.

Se espera que el Nuevo Acuario de Mazatlán sea un método educativo a través de experiencias interactivas, por lo que serán instalados salones donde se exhibirán temáticas marinas que cambiarán a lo largo del año.
acuario_mazatlan.jpg
(Foto: archdaily.mx/tatiana-bilbao)

Mujer mexicana encabezó el diseño

El diseño del acuario estuvo a cargo de Tatiana Bilbao, una arquitecta mexicana reconocida mundialmente por proyectos como el Jardín Botánico de Culiacán y la Casa Observatorio en Puerto Escondido; además, ha sido galardonada con el Global Award for Sustainable Architecture 2014 y el Architizer Impact Award 2017.

El Nuevo Acuario de Mazatlán estará a 100 metros de la Avenida del Mar, sobre la Avenida de los Deportes y Leonismo Internacional, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. La fecha tentativa de inauguración de este Nuevo Acuario es en la primavera de 2022. Se estima que, durante su primer año abierto al público, reciba alrededor de un millón de visitantes nacionales y extranjeros.

Hecho con información de eluniversal.com.mx

 

Comentarios

comentarios