7 mitos que te asombrarán sobre la tumba de Tutankamón

tutankamón
Avatar

Autor: Publiko 9 junio, 2020


Tutankamón siempre ha sido un misterio para los historiadores y arqueólogos, su tumba se encontró el 4 de noviembre de 1922, fue descubierta por el egiptólogo inglés Howard Carter. Tomó 3 245 años saber sobre su sepulcro.

Aquí te revelamos algunos datos que probablemente no sabías sobre la tumba de Tutankamón.

1.- La maldición

Muchos han sido los misterios alrededor del descubrimiento del sepulcro del soberano egipcio, pero ninguno de ellos tiene tantos ribetes trágicos como “La Maldición”. A principios de 1923, Carter y su amigo Lord Carnarvon abrieron la tumba del joven Tutankamón en el Valle de los Reyes. Dos meses más tarde Carnarvon murió repentinamente por envenenamiento en la sangre causado por un mosquito, generando pánico en la prensa de la época. Los rumores sobre la maldición siguieron creciendo cuando otros trabajadores que habían participado en la excavación murieron sorpresivamente.

2.- Los materiales de la Tumba 

Desde que el arqueólogo Howard Carter encontró dos dagas, una de hierro y una con una lámina de oro dentro de la envoltura de la momia, éstas siempre fueron un misterio para los arqueólogos y científicos. La herrería no era algo extendido en el antiguo Egipto y esta daga en particular no registró ningún tipo de óxido en los tres milenios que estuvo bajo tierra. Investigadores analizaron el metal con rayos X para determinar su composición química y se encontraron con un alto contenido en níquel y la presencia de cobalto que sugiere fuertemente un origen fuera de Egipto.

tutankamón

3.- El Faraón más joven en gobernar sobre Egipto

Tenía entre 8 y 9 años cuando comenzó su reinado. Por lo tanto, las decisiones importantes del gobierno recayeron en dos figuras más antigua: el padre de Nefertiti, llamado Ay, y un general militar llamado Horemheb. El niño faraón gobernó durante una década, de 1333 a 1324 a.c.

Dale clic a: 7 datos sobre el budismo que te van a impresionar

4.- Sus padres fueron hermanos

Al igual que las familias gobernantes europeas del siglo XIX, el incesto era extremadamente común entre los reyes de Egipto. Éstos creían en mantener la pureza de linajes nobles y generalmente se cree que el padre y la madre de Tutankamón eran hermanos. Investigadores probaron el ADN mitocondrial del Rey que solo se hereda de la madre y determinaron que su madre era hermana del anterior faraón Akhenaten, conocido por ser el padre de Tutankamón.

tutankamón

5.- Su muerte es un misterio

Durante mucho tiempo se creyó que Tutankamón había sido asesinado, pues tenía un golpe detrás de la cabeza. Pero estudios recientes señalan que este evento fue accidental y postmortem. Médicamente hablando, el joven monarca tenía todas las de perder, pues las consecuencias del posible incesto pudieron haber tenido responsabilidad sobre las malformaciones de su cuerpo. Pero un estudio publicado en el 2010 arrojó que la muerte del Rey se debió a complicaciones por una pierna rota y malaria.

6.- Se casó a los 9 años 

Justo después de ascender al trono, Tutankamón se había casado con su media hermana (del lado paterno) Anhesenamon, a la edad de 9. Se sabe poco sobre ella, aunque probablemente era unos años mayor que él y era hija del faraón anterior Akenatón y su madre probablemente fue la famosa reina Nefertiti. Esencialmente, su esposa era sin duda su media hermana.

tutankamón

7.- Tuvo dos hijas que murieron

Se sabe que su esposa perdió dos embarazos, ya que la tumba de Tutankamón reveló dos ataúdes pequeños que contenían los restos momificados de dos bebés. El análisis de ADN que se realizó confirmó que eran hijas del Rey y Anhesenamon. Se encontró que uno de los cadáveres tenía un defecto espinal grave y ninguno parecía haber nacido vivo.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,