La razón por la que comes más cuando estás acompañado la tiene la ciencia

Avatar

Autor: Publiko 7 octubre, 2019


Sentarse a comer en la fondita un día solo,  o hacerlo en casa, no es lo mismo que compartiendo ese momento con amigos.

 

En general las personas comen más cuando están acompañadas que estando solas, según un estudio hecho por la Universidad de Birmingham.

 

También te interesa Estos son los alimentos que debes comer para evitar que el estrés te afecte

 

Estudios anteriores encontraron que quienes estaban en compañía de otros comían hasta 48% más que quien estaba solo y las mujeres con obesidad consumían hasta 29% más de comida que cuando estaban solas. La Universidad de Birmingham le atribuye esto a la evolución.

 

Los expertos descubrieron que comer “socialmente” tiene un poderoso efecto en el aumento de la ingesta de alimentos en comparación con la comida en soledad.

 

Explican que los antiguos cazadores recolectores compartían alimentos porque esto los protegía contra periodos de inseguridad alimentaria. Este mecanismo de supervivencia se mantiene actualmente, lo que lleva a las personas a comer más con amigos y familiares.

 

 

En este sentido, los científicos británicos hicieron un punteo con los motivos de este hábito:

– Comer con otras personas es más agradable.

– Las normas sociales permiten comer en exceso cuando se está en compañía. Eso sí, hay una sanción si se hace en solitario.

– La comida fortalece los lazos sociales.

“Encontramos pruebas contundentes de que las personas comen más cuando cenan con amigos y familiares que cuando están solas. Sin embargo, este efecto no se vio plasmado en personas que no gozaban de una vida social activa“, detalló Helen Ruddock, doctora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Birmingham.

 

 

En ese sentido, añadió: “Los resultados de investigaciones anteriores sugieren que a menudo elegimos qué (y cuánto) comer en función del tipo de impresión que queremos transmitir sobre nosotros mismos. La evidencia sugiere que esto se incrementa en el caso de las mujeres que comen con hombres que desean impresionar y para personas con obesidad que desean evitar ser juzgadas por comer en exceso”.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,