¿Por qué se hace un desfile militar el 16 de septiembre?

militar

Foto: Sedena

Avatar

Autor: Aran Martell 13 septiembre, 2019


Cada año, luego de dar el grito la noche-madrugada del 15 de septiembre por la celebración de la Independencia de México, el 16 de septiembre se cierran las principales calles de nuestra capital para darle paso al desfile militar, pero ¿por qué se realiza esto?

militar

Después de la noche del 15 de septiembre en donde llega a su máximo momento con el grito que da el presidente desde Palacio Nacional, al otro día la fiesta continúa pero de manera diferente con el desfile militar.

El propósito de este desfile es el de conmemorar el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, en Dolores, Guanajuato, el cual fue realizado por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.

militar

Después de que México logró su independencia, el 27 de septiembre de 1821, con motivo de la histórica entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, comandado por Agustín de Iturbide al frente de 16 mil jinetes, se celebró que podría llamarse el primer desfile.

Dale clic a: 10 personajes que nos hacen creer que los mexicanos somos #chingones

Para el 16 de septiembre desde 1896, el presidente Porfirio Díaz mando trasladar la campana de Dolores Hidalgo a la Ciudad de México y fue colocada en Palacio Nacional, fue por lo que el presidente pidió que se hiciera una parada militar para que el Ejército mostrara su gallardía y marcialidad. El evento encantó a todos que se pidió que al año siguiente se repitiera.

Así se volvió un tradición de los festejos de Independencia, aunque de 1914 a 1916 se suspendió por la Revolución, solo se hicieron desfiles pero mostrando a las fuerzas revolucionarias.

militar

Finalmente el que formalizó la fecha fue el presidente Lázaro Cárdenas en 1935, y estipuló que el desfile militar se realizara de manera ininterrumpida el 16 de septiembre.

Se dice que la ruta que siguió el Ejército Trigarante fue de Reforma hasta Palacio Nacional, la misma que ahora se realiza.

¿Y tú ya sabías estos datos el desfile militar?

militar

Comentarios

comentarios