¿Qué es el sargazo y por qué amenaza las playas de México?

Avatar

Autor: Publiko 24 junio, 2019


Comencemos por definir qué es; es un alga marina parda, de olor fuerte y un poco desagradable, aparece cada años en las playas y existen 12 tipos. Sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, pues proporciona alimento, da sombra y refugio a peces, camarones, cangrejos y tortugas.

¿De donde viene?

El sargazo que llega al Caribe mexicano es del Mar del Sargazo, ubicado en el Triángulo de las Bermudas, o del norte del Ecuador terrestre.

Los residuos orgánicos de todo tipo se convierten en nutrientes para el sargazo, que crece rápido y se duplica cada 18 días, lo que rebasa el equilibrio ecológico.

El sargazo libera ácido sulfhidrico, lo que ocasiona mal olor. Las algas no son peligrosas para las personas porque no producen infecciones en la piel pero en su interior dan resguardo a animales como cangrejos o erizos que sí podían lastimar a alguien.

En 2018 durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se registró la llegada de cientos de toneladas a diferentes playas de Quintana Roo.

Esta macroalga no sólo está presente en costas mexicanas sino también en varios países, por lo que el sector hotelero de México ha propuesto realizar una cumbre internacional  para que las naciones involucradas analicen de manera conjunta la situación.

 

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,