¿Se te eriza la piel cuando escuchas música? Eso quiere decir que tu cerebro es especial

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Autor: Publiko 9 julio, 2021


El artista sube al escenario y en los primeros acordes de la canción sientes como se te eriza la piel. O escuchas la radio y comienza a sonar tu canción favorita… erizado nuevamente.

Es una buena sensación, ¿no es cierto? Se trata, por cierto, de una respuesta del cuerpo a un estímulo externo que, ahora, los científicos han ligado a una causa: todo se relaciona al hecho de que tu cerebro es especial y hace diferentes conexiones que afectan el modo en que la música es procesada.

Una investigación divulgada por la revista científica de Oxford muestra que lo que se ha dado en llamar «el orgasmo de la piel» no le sucede a todo el mundo.

Para comprobar esta tesis, los científicos estudiaron a un grupo de 20 personas apasionadas por la música y sus reacciones emocionales a las canciones.

Erizado al escuchar música: esta es la causa

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JO MILLINGTON/SHUTTERSTOCK

El resultado que observaron está literalmente dividido: diez individuos dijeron haberse erizado y diez ingresaron en el grupo de los «no erizados».

El estudio, entonces, fue más allá para detallar cómo el escuchar una buena canción, en la opinión de los participantes, podía tener efecto sobre el cuerpo para que se erice la piel.

El cerebro y sus conexiones

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NEONSHOT/SHUTTERSTOCK

La respuesta de los investigadores indica que el cerebro de los participantes que experimentaron ese «orgasmo musical» es muy diferente del de los que no lo hicieron.

En resonancia magnética, se determinó que los que se erizaron con la música poseen más fibras nerviosas que desde el córtex auditivo se conectan con el córtex insular y el córtex prefrontal, responsables del procesamiento de las emociones.

El descubrimiento sugiere que la música es un elemento evolutivo para los seres humanos. Es decir que cumple una función para nosotros, incluso si ésta es que sea «estéticamente gratificante» nada más, como consideran los científicos.

«Nuestros resultados fortalecen la primera evidencia de una base neuronal de diferencias de cada individuo en relación con el acceso sensorial al sistema de gratificación, y sugieren que la comunicación socio-emocional a través del canal auditivo puede ofrecer una base evolutiva de la música con la función de ser estéticamente gratificante en los seres humanos».

La investigación no identificó si las personas que son más sensibles a la música ya nacen así o si esas conexiones se van desarrollando a lo largo de la vida de acuerdo a sus experiencias musicales.

¿Por qué a tu cerebro le gustan las canciones simples y repetitivas?

Las canciones más difundidas y comercializadas en el mundo son relativamente simples, repetitivas y pegadizas. ¿Casualidad? Ciertamente no: existe una explicación científica para este fenómeno.

A veces sucede que la primera vez que escuchamos una canción quizás no nos guste demasiado, pero si la volvemos a escuchar varias veces más terminamos incluso disfrutándola. ¿Por qué sucede ésto? Porque nuestro cerebro se acostumbra y se familiariza con el ritmo y la métrica de la canción. Veamos un poco más sobre este fenómeno.

Efecto de la mera exposición

El efecto o teoría de la mera exposición sostiene que nuestro cerebro podría adaptarse a estímulos poco placenteros si es expuesto a ellos reiteradamente. La idea que está detrás de esta teoría es que normalmente preferimos las cosas que ya conocemos.

Cuando un sonido nos resulta demasiado estridente, un color demasiado brillante, o un sabor demasiado fuerte, nuestro cerebro tiende a rechazarlo. A medida que nos acostumbramos a ese sonido, color o sabor, nuestro cerebro comienza a aceptarlo y podemos llegar hasta disfrutarlo.

Este efecto también se aplica, por ejemplo, a la toma de decisiones. Al enfrentarnos a un conflicto normalmente optaremos por alternativas que nos proporcionan seguridad, elegiremos el camino seguro, el camino conocido.

Aquí te presentamos un video, que explica cómo funciona este fenómeno con las canciones que nos gustan o nos causan rechazo. Recuerda que puedes activar los subtítulos activando el CC, debajo a la derecha.

Este efecto también explica por qué nos acostumbramos a la publicidad, y por qué nos familiarizamos y adquirimos algunas modas que cuando surgieron no nos parecían agradables. La idea es que en la medida en que nos exponemos a determinados estímulos, nuestro cerebro los va aceptando y adaptando para que nos sean más placenteros.

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JANAKAMAHARAGEDHARMASENA/ISTOCK/THINKSTOCK

En esencia, lo que nos sucede según esta teoría, es muy similar a lo que nos sucede con la forma geométrica de las cosas. Nuestro cerebro tiende a preferir las formas simétricas, por ejemplo, en la cara y el cuerpo de las demás personas, en el orden de los objetos, en el diseño de las habitaciones, etc.

Interesante, ¿no? ¿Conocías el efecto de la mera exposición? ¿Has notado que te sucede a ti también?

Hecho con información de vix.com

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