Una ‘limpia’ para quitarse las malas vibras, pero ¿de dónde surgió este ritual?

limpia

Foto: CUARTOSCURO

Avatar

Autor: Aran Martell 10 febrero, 2020


Seguro que en más de una ocasión te han dicho que vayas a hacerte una limpia para que se te vaya la mala energía y te llegue la buena racha, sobre todo si andas en planes de comenzar algo, pero ¿realmente sirve? ¿de dónde surgió este ritual?

limpia

Primero hay que aclarar de qué se trata…

Como su nombre lo dice busca “limpiar” a la persona o cosa en cuestión de la mala energía, es decir, atraer las buenas vibras, el amor, el dinero, el trabajo y obviamente alejar envidias o deshacer maleficios y hechizos.

Lo más común para realizar este ritual es el uso de diferentes hierbas: ruda, albahaca, cempasúchil, santa maría, romero, tabaco, huele de noche, escobilla, malvón rojo, estafiate, rosa de castilla, mastuerzo, palma.

También algunos curanderos, como se les conoce a los encargados de esta práctica, pueden utilizar limón, huevo, velas, inciensos y lociones.

El curandero crea un manojo con todas las hiervas e incorpora todos los elementos, en repetidas ocasiones lo pasará por el cuerpo del usuario mientras reza y pide que se aleje la mala fortuna de su cuerpo o el pedimento por el que se encuentre ahí.

limpia

Dale clic a: Octubre es el mes trágico para gatos negros: los adoptan para realizar brujería

¿Y esto de dónde surgió?

Aunque muchos lo ligan con la brujería, las raíces de este ritual tienen un sentido más profundo con el catolicismo y la religión.

Según la historia, los primeros misioneros franciscanos que llegaron a nuestro continente, enseñaron a los indígenas que era necesario limpiar la casa cuando alguna persona importante llegara de visita, así como cuando visitaran a algún santo.

Es por eso que en lugares como Catemaco, Veracruz, cuando las personas visitan a la Virgen del Carmen frotan su cuerpo con flores de albahaca mientras rezan para pedirle algún favor.

¿Y tú ya sabías esto?

limpia

Con información de Muy Interesante

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,