Videojuegos para tratar la hiperactividad: así es el primer juego terapéutico digital

videojuegos
Avatar

Autor: admin publiko 17 junio, 2020


La leyenda sobre “lo perjudicial” que son los videojuegos tal vez comience a cambiar gracias a esta nueva terapia para tratar el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Y es que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado la comercialización de lo que sería el primer dispositivo terapéutico digital, es decir, un videojuego para ayudar a niños que padecen este trastorno.

EndeavorRx, de Akili Interactive (antes Project EVO), es uno de los videojuegos que ya puede ser recetado por médicos. Fue probado en cinco ensayos clínicos que estudiaron a más de 600 niños durante siete años y los resultados de esta terapia han sido sorprendentes.

“El dispositivo EndeavorRx ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños y es un ejemplo importante del creciente campo de la terapia digital”.

EndeavorRx está creado para ayudar a pacientes pediátricos de 8 a 12 años de edad con TDAH, principalmente que no hayan sido atendidos a tiempo o de tipo combinado, y que debido a esto presenten diversos problemas de atención.

¿De qué trata el videojuego?

Aunque parece algo médico, no deja de ser un videojuego divertido, en este los niños deben escoger a un personaje, al cual deberán dirigir.

Hay obstáculos en el camino que tienen que pasar, además deben ir tomando objetos que los hacen ganar recompensas, mismas que se utilizan para abrir nuevos mundos.

videojuegos

Foto: tomada de la web

Dale clic a: Pokémon Go: el juego viral que le dio la vuelta a la realidad

Resultados prometedores

Lo más gratificante para los que realizaron la prueba fueron los rápidos resultados, un tercio de los niños tratados después de jugar el juego cinco días a la semana durante cuatro semanas, mostraron un déficit de atención bajo, no medible en al menos una medida de atención objetiva.

La mitad de los padres vieron un cambio clínicamente significativo en las deficiencias diarias de sus hijos después de un mes del tratamiento  y lo anterior aumentó al 68% después de un segundo mes de tratamiento.

“Las mejoras sobre los impedimentos del TDAH después de un mes de tratamiento con Endeavorrx se mantuvieron hasta por otro mes, con los efectos secundarios más comunes como dolor de cabeza, aparentemente leve en comparación con los medicamentos tradicionales”.

Un claro ejemplo de que la medicina está evolucionando a la era digital ¿no crees?

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , , ,