Fake, fake: Ni el Lamborghini es de AMLO, ni mataron a “El Chapo”

Avatar

Autor: admin publiko 25 junio, 2021


La Associated Press comprobó que una serie de noticias que fueron ampliamente difundidas en redes sociales esta semana son falsas, una de ellas apuntaba a que la familia del Presidente López Obrador viaja en autos de lujo.

Por Marcos Martínez Chacón, Rafael Cabrera y Abril Mulato

CIUDAD DE MÉXICO, 25 junio (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

FOTO NO MUESTRA VEHÍCULOS DE LA FAMILIA DE AMLO

LA AFIRMACIÓN: Una publicación que circula en las redes sociales muestra dos vehículos, un Lamborghini negro y un Mercedes-Benz blanco, propiedad de un hijo y la esposa del actual Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

LOS HECHOS: Las fotos de los vehículos fueron tomadas de otras publicaciones que no están relacionadas con el Presidente y su familia. El Lamborghini negro es de un blog de automovilismo de Jake Ehrlich y el Mercedes-Benz blanco fue usado por una política mexicana en 2017.

En noviembre de 2011 Jake Ehrlich, autor del blog sobre automovilismo titulado “Jake’s Car World”, publicó la imagen del Lamborghini color negro modelo Aventador LP 700-4 2012.

En redes fue difundida la imagen de un Mercedes-Benz blanco, supuestamente propiedad de Beatriz Gutiérrez Müller. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Mientras que la foto del Mercedes-Benz blanco, supuestamente propiedad de Beatriz Gutiérrez Müller, es una imagen que originalmente se publicó en abril de 2017 y quien aparece en la imagen es Eva Cadena, una política mexicana.

El 26 de abril de aquel año Cadena acudió a bordo del Mercedes-Benz blanco, placa R06-ALJ, a la Fiscalía del estado de Veracruz, en el Golfo de México, para presentar una denuncia por la difusión de una serie de videos filtrados a los medios que, en su momento, la mostraban pidiendo dinero a favor del movimiento de López Obrador.

En una entrevista un día después, Cadena dijo al conductor Ciro Gómez Leyva que el vehículo era propiedad de su abogado.

En las redes sociales, no obstante, ha estado circulando una publicación que critica los supuestos vehículos de López Obrador y su familia pues contradicen el discurso de austeridad del mandatario.

Tras la difusión de los supuestos vehículos de la familia del Presidente, éste fue criticado en redes. Foto: Presidencia

La imagen muestra a López Obrador abordo de una camioneta negra, seguido de la leyenda “Auto del hijo de AMLO”, junto a la foto del Lamborghini. Después se muestra la leyenda “Auto de la mujer de AMLO”, junto a la imagen del Mercedes-Benz blanco. Al final, se muestra a una familia de escasos recursos en una casa de madera con la leyenda “Los que votan por AMLO”.

Pero no es verdad que uno de los hijos de López Obrador (tres mayores de edad y un menor) o su esposa sean propietarios de tales vehículos. La imagen del Lamborghini, de hecho, ha circulado en meses previos y la AP se contactó en octubre con Jake Ehrlich.

El blogger dijo que la foto fue tomada en 2011 en Marin, California, y que el vehículo es propiedad de un amigo identificado como Kaveh, quien salía en la foto abordo del Lamborghini.

Sin embargo, decidió retirar la imagen debido a que constantemente recibía preguntas o ataques porque se difundió falsamente que el auto estaba ligado a López Obrador.

“EL CHAPO” NO FUE ASESINADO EN EU“

LA AFIRMACIÓN: El cofundador del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua más 30 años en Estados Unidos, fue asesinado después de que intentó fugarse de la prisión en Colorado en la que purgaba su condena.

LOS HECHOS: La oficina del asistente ejecutivo de la prisión ADMAX en Colorado, Estados Unidos, a la cual Guzmán fue transferido tras su sentencia en Nueva York, dijo a The Associated Press que la versión que circula en las redes es “completamente falsa”.

El 17 de julio de 2019, luego de un juicio de ocho meses ante una corte federal en Nueva York, “El Chapo” fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años por el Juez Brian Cogan, después de que un jurado lo encontró culpable de 10 cargos relacionados con el narcotráfico.

Minutos antes de escuchar la sentencia, “El Chapo” declaró que durante los 30 meses que había permanecido encarcelado tras su extradición a Estados Unidos había sufrido “tortura” y que el Juez le había negado un juicio “justo”.

La sentencia incluyó el pago de 12 mil 600 millones de dólares que los fiscales estadounidenses calcularon como equivalentes a las ganancias ilícitas que Guzmán obtuvo al encabezar la organización delictiva durante años, reportó AP.

“El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2019, después de que fue recapturado en enero de 2016 tras su segunda fuga de una prisión de máxima seguridad en México. La primera fuga de Guzmán ocurrió en 2001 y no fue arrestado sino hasta 2014.

Un video que circula en YouTube afirma falsamente que “El Chapo” fue asesinado luego de que intentó fugarse de la prisión en la que permanece en Estados Unidos.

Sin embargo, la oficina del asistente ejecutivo de la prisión de máxima seguridad ADMAX en Florence, Colorado, dijo a AP en un correo electrónico que la versión que circula en las redes sociales es “completamente falsa”.

AP tampoco encontró evidencia en registros noticiosos de que Guzmán haya sido abatido en Estados Unidos tras un intento de fuga.

Durante el juicio en su contra en Nueva York, el capo permaneció recluido en el Centro Correccional Metropolitano en Manhattan y tras la sentencia fue transferido a la prisión de máxima seguridad en Colorado, de acuerdo con reportes de AP.

Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán, no respondió a una solicitud de aclaración enviada por AP sobre la afirmación falsa que circula.

FOTO NO MUESTRA A HIJO DE POLÍTICO QUE INSULTÓ A AMLO

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en las redes sociales que ha sido compartida miles de veces muestra una foto de Horacio Santiago, hijo de un Diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien insultó al Presidente mexicano.

LOS HECHOS: La foto compartida en realidad muestra a Samuel Escobar Zacarías, estudiante de ingeniería, quien explicó a AP que alguien tomó la foto de su Facebook, le agregó el logo del PRI y la ha compartido en redes sociales con aseveraciones falsas. Una variante de la publicación, con el mismo texto, muestra una foto del cantante británico Harry Styles, a cuya playera le fue editado un logo del PRI también.

Escobar Zacarías dijo a la AP que la foto original la publicó en su Facebook el 10 de mayo de 2020. La imagen fue capturada por su entonces novia y en ella se lo puede ver vistiendo una gorra y una camisa polo color rojo, que el PRI suele usar en sus uniformes o playeras de campaña.

 “Esa foto es mía, está en mis redes sociales. Supongo que de ahí la tomaron. Pero el logo del PRI lo pusieron con photoshop”, dijo vía mensaje privado de Twitter.

La AP confirmó que la imagen fue publicada esa fecha en su Facebook, mientras que la imagen alterada y con la información falsa comenzó a circular el 16 de junio de 2020 en Twitter y Facebook, más de un mes después.

La imagen falsa ha sido compartida por grupos y usuarios que publican contenido a favor del Presidente López Obrador.

El joven reside en Heroica Cárdenas, una ciudad en el estado de Tabasco, al sureste de México. Dijo que estudia ingeniería.

La publicación falsa dice: “Él es Horacio Santiago, hijo de un Diputado federal del PRI. Arremetió contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador en un mitin este sábado en Tabasco… Con gritos e insultos gritaba ‘¡eres una basura, estaríamos mejor si hubiese ganado José Antonio Meade, maldito anciano senil no te importa la salud de México!’, entre otros insultos más subidos de tono”.

López Obrador sí realizó una visita el 5 de junio de 2020 a Villahermosa, la capital de Tabasco, pero no se reportó ninguna protesta o incidente en su contra.

La AP revisó el listado de Diputados federales del PRI y no hay ninguno que se apellide Santiago y menos que represente al estado de Tabasco.

Este 22 de junio, Samuel Escobar Zacarías publicó una serie de tuits burlándose de las publicaciones falsas en las que se lo involucra. A sus tuits, sus amigos han respondido con risas y extrañamientos.

“No sé de donde agarraron el post la verdad, mi familia me ha preguntado”, dijo en referencia a su foto.

El joven dijo que no milita en el PRI. “De hecho yo soy muy alejado de la política”, comentó por mensaje privado vía Twitter.

Comentarios

comentarios