Fallece Roberto González, figura emblemática del Movimiento Rupestre

Autor: admin publiko 20 mayo, 2021


Ciudad de México. Este jueves, a los 68 años de edad, falleció Roberto González, una de las figuras emblemáticas del Movimiento Rupestre y compositor de culto en el ámbito de la canción independiente mexicana.

Por medio de redes sociales, amigos y compañeros de oficio informaron y lamentaron la muerte del autor de la canción El Huerto, especie de himno generacional que apareció en el legendario disco Roberto y Jaime, sesiones con Emilia (Discos Pentagrama), que grabó en los tempranos 80 junto a Jaime López y Emilia Almazán y en el que da cuenta de la búsqueda lírica y musical en la que se empeñó González a lo largo de su trayectoria.

Casi 30 años después, en marzo de 2009, durante la Noche de Primavera organizada por el gobierno de la ciudad, Roberto González y Jaime López volvieron a interpretar juntos El Huerto. Ya era la madrugada del domingo 22, durante su participación, Jaime López invitó a subir al escenario a Roberto González, para interpretar El Huerto, que llenó de recuerdos la calle de Gante, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Además de los temas vivenciales y las rolas de corte urbano, Roberto González también se ocupó de temas sociales, acompañando con su voz y su guitarra distintos movimientos.

Nacido en Alvarado, Veracruz, en 1953, Roberto González fue un persistente defensor y divulgador del son jarocho. Estudió en la Preparatoria No. 5 de la UNAM, donde fundó el Colectivo de la Nueva Canción en los años 70.

Comentarios

comentarios