Felipe Calderón critica remoción de monumentos y lo tunden por la Estela de Luz

Avatar

Autor: admin publiko 6 septiembre, 2021


Los usuarios de redes sociales recordaron al ex mandatario la edificación de la “Estela de Luz” durante su administración, cuya idea era que fuera un monumento insignia por el bicentenario de la Independencia de México.

 

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa reclamó a través de su cuenta de Twitter la desaparición y reubicación de monumentos históricos sin que existe una consulta ciudadana previa. 

En su red social, Calderón Hinojosa escribió: “Desaparecer, quitar monumentos y otros elementos arquitectónicos y artísticos y que forman parte de la gran identidad de la Ciudad de México, sin siquiera preguntarle a los ciudadanos, me parece una arbitrariedad.”

La crítica surge un día después que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunciara que una escultura para reconocer a la mujer indígena será colocada en la Glorieta de Colón, ubicada en avenida Paseo de la Reforma, supliendo al monumento a Cristóbal Colón.

La obra del escultor Pedro Reyes reemplazará al monumento a Cristóbal Colón el cual se trasladará al Parque América, ubicado en Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

“Después del punto de acuerdo hemos estado recibiendo muchas cartas de mujeres indígenas de distintas naciones, pueblos, culturas originarias. Pedro Reyes, que es un gran escultor mexicano está haciendo una escultura de la mujer Olmeca, es el origen de los orígenes”, dijo.

El Gobierno de la Ciudad de México retiró la estatua de Cristóbal Colón de su principal avenida el pasado 10 de octubre de 2020, dos días antes de una protesta ciudadana que pretendía derribar el monumento este 12 de octubre, cuando se conmemora la llegada del navegante a América.

La estatua de Cristóbal Colón será reinstalada por el INAH. Foto: Cuartoscuro.

Tras críticas en redes sociales, la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México (Secgob) argumentó en un comunicado que retiró la estatua del Paseo de la Reforma para restaurarla “de manera profunda” y “preservar el patrimonio cultural y artístico”, sin mencionar las manifestaciones.

Ahora que es Calderón Hinojosa quien critica la remoción de monumentos, los internautas le recordaron todos los incidentes que existieron relacionados con la construcción de la Estela de Luz, entre 2010 y 2011.

La Auditoría Superior de la Federación ordenó regresar más de 400 millones de pesos invertidos en la construcción luego de haber encontrado irregularidades en la compra de acero.

Entre las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación a las obras de la Estela de Luz está la compra a sobreprecio de acero. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

En 2019, ex empleados de la empresa III Servicios S.A de C.V, que se hizo cargo de la construcción, denunciaron al expresidente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, y lo que resulte por el tema relacionado con la obra.

Los usuarios de Twitter criticaron este lunes a Felipe Calderón por no haber hecho una consulta pública sobre la construcción de la polémica obra, además de su costo y los problemas derivados de su construcción, principalmente en la transparencia del presupuesto.

 

Comentarios

comentarios