FGR da nueva versión de la carpeta Cienfuegos a petición del INAI

Avatar

Autor: admin publiko 5 junio, 2021


Por orden del INAI, la FGR entregó una nueva versión de la carpeta contra Salvador Cienfuegos.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República entregó una nueva versión pública de la carpeta de investigación iniciada por el caso del General Salvador Cienfuegos.

La FGR hizo pública esta nueva versión después de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que algunos datos fueron testados de forma incorrecta, como el nombre del inculpado, del denunciante, el contenido del acta de administración de control de drogas, la leyenda sobre los discos compactos que entregó la Fiscalía y los contenidos de los mensajes.

El INAI informó que después de revisar 4 mil 765 fojas de la investigación se logró que más datos sean visibles.

“Los mensajes de textos y de conversaciones que muchos vimos y estaban testados de las comunicaciones principalmente por teléfono celulares, ya sea por SMS o WhatsApp, todos estos se les quitó lo testado, donde aparte del texto de estas conversaciones muchos de ellos hay algunas capturas de pantalla o fotografías donde se ve dinero, donde se ve cuenta numéricas o bancarias, sin estar asociadas a una persona esto también se quitó lo testado”, detalló el Comisionado Guerra Ford.

El INAI ordenó a la FGR la publicación de esta nueva versión pública un solicitante interpuso un recurso de revisión al considerar que no era posible comprobar si la primera versión oficial se testó correctamente.

El instituto defendió que la información solicitada es de relevancia porque la investigación contra el exsecretario de la Defensa Nacional en el Gobierno de Enrique Peña Nieto es un caso sin precedentes en México.

El 16 de enero, la FGR publicó la carpeta de investigación con la que determinó exonerar a Salvador Cienfuegos, pero la mayor parte de la información fue reservada.

La dependencia detalló que la investigación número FED/SEIDO/UEITA-NAY/0000821/2020 se inició en noviembre de 2020 por una denuncia que presentó la Secretaría de Relaciones Exteriores contra Cienfuegos por los delitos de acopio y trafico de armas. De acuerdo con la FGR, el General en retiro también era investigado por delitos contra la salud.

La reserva de datos generó críticas, como la que hizo la organización Artículo 19, que consideró que se violó el derecho a la información de la sociedad.
“Contrario a lo hecho por la FGR, de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, toda reserva de la información debe ir con una prueba de daño emitida mediante acuerdo por un comité de transparencia que funde y motive la decisión”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, apuntó, la FGR no presentó dichos mecanismos ni presenta un análisis acorde a la ley por parte de un comité de transparencia.

Comentarios

comentarios