Fonacot subirá su oferta de crédito para las trabajadoras mexicanas

Avatar

Autor: admin publiko 24 junio, 2021


Ciudad de México. Tras colocar un bono social de perspectiva de género, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) tendrá recursos adicionales para aumentar su oferta de crédito hacia la segunda mitad del año que, al cierre del primer semestre, presta a un ritmo de 90 mil créditos mensuales, afirmó Alberto Ortiz Bolaños, director general del organismo.

En el marco del Grito Biva, para celebrar la primera emisión del bono social con perspectiva de género de Fonacot por mil 500 millones de pesos a una tasa de TIIE más 20 puntos base en la Bolsa Institucional de Valores, Ortiz Bolaños reveló que en lo que va del año se han otorgado 12 mil millones de pesos, toda vez registra 540 mil créditos otorgados.

En un contexto de pandemia, las trabajadoras mexicanas se vieron fuertemente afectadas, pero aún reportan el mejor comportamiento de pago, razón por la cual se busca que pagando lo mismo puedan tener líneas de crédito más grandes en apoyo a su economía, toda vez que ampliarán canales no presenciales para otorgar el crédito.

“Viene la parte más fuerte del año. Es previsible, por una parte estacional, que en mayo, con el reparto de utilidades, y diciembre, con el pago del aguinaldo, haya una reducción en las solicitudes de crédito, pero en la medida que nos alejamos de esos meses, es previsible que tengamos una mayor demanda en los créditos.

“Normalmente lo que tenemos en el año de julio a noviembre son meses que hay muchas solicitudes de crédito y tener estos recursos adicionales (con la emisión de deuda privada) van hacer muy importantes para que podamos cumplir con la demanda que estaremos enfrentando”, explicó Alberto Ortiz.

El director general de Fonacot resaltó que el bono con perspectiva de género, cuyos recursos están comprometidos a cerrar la brecha de género en el país, ampliará el financiamiento que se le otorga a las mujeres trabajadoras de México, cuyo porcentaje actualmente es de 40 por ciento.

Cerca de 70 por ciento de las trabajadoras mexicanas que obtienen un crédito en Fonacot son cabezas de familia y ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.

Con el propósito de seguir apoyando a las personas trabajadoras y sus familias, el Fonacot cobra una tasa de 15.2 por ciento en el crédito de mujer efectivo en todos los plazos y niveles de descuento.

“Fonacot lleva tres recortes de tasas para su créditos desde 2019, lo cual ha permitido que los trabajadores paguen hasta 4 mil 200 pesos menos por cada crédito, lo que ha provocado la expansión del crédito”, precisó el funcionario.

Comentarios

comentarios