Forenses analizan avances y desafíos en la búsqueda de desaparecidos

Autor: admin publiko 7 julio, 2021


Ciudad de México. Para analizar avances y pendientes, así como coadyuvar a brindar respuestas a muchas familias que buscan a un ser querido, alrededor de 180 especialistas en medicina legal, servicios periciales, investigación y búsqueda de personas de los 32 estados del país se reúnen desde hoy y hasta el 9 de julio en el XII Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, convocado por el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México (TSJCDMX) y la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central.

Jordi Raich, jefe de la delegación regional del CICR para México y América Central, señaló que actualmente existen alrededor de 39 mil cuerpos no identificados, según cifras documentadas por la sociedad civil organizada, y se reconocen oficialmente más de 89 mil personas desaparecidas y no localizadas.

El CICR destacó los recientes logros que favorecen la búsqueda de personas desaparecidas en el país, entre estos, la aprobación de la Ley General de Desaparición de Personas y el desarrollo de protocolos homologados de buenas prácticas que requieren ser aprobados en materia de arqueología, antropología, medicina y odontología forense y necropsias. “Estos avances les dan esperanza a las familias y permiten a las autoridades mejorar la calidad de la información recogida para la identificación”, expuso.

No obstante, Raich agregó que es de vital importancia el apoyo y liderazgo de la Fiscalía General de la República “para lograr la homologación y aprobación de los protocolos, como parte de las labores de coordinación y consenso consignadas dentro de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y en cumplimiento a las funciones establecidas por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia”.

También el CICR indicó que la fragmentación de la información relevante para la búsqueda de migrantes desaparecidos entre diferentes autoridades regionales y centrales, y actores no estatales es un gran obstáculo para una búsqueda efectiva.

“Mientras que las investigaciones caso por caso pueden ser la realidad en muchos contextos, los esfuerzos deben apuntar a crear sistemas que permitan el acceso, la recopilación y la comparación de información relevante a nivel nacional como requisito previo para el intercambio internacional de información”, expresó por su parte, Yarimar Ruiz Orozco, coordinadora nacional forense para México del CICR.

A través de la reunión virtual los expertos analizarán los avances y desafíos en la búsqueda de personas desaparecidas e identificación de personas fallecidas, incluida la población migrante. También se busca impulsar el desarrollo de infraestructuras y gestión de información para el adecuado resguardo de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas.

Comentarios

comentarios