Frase de Fernández sobre origen de mexicanos desata polémica en redes

Avatar

Autor: admin publiko 9 junio, 2021


Buenos Aires. Al recibir al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, su anfitrión Alberto Fernández dijo una frase poco feliz hablando del fuerte vínculo entre esa nación y los argentinos y su nacionalidad, citando a mexicanos y brasileños, lo que provocó polémicas dentro y fuera del país, por lo cual se disculpó y señaló que “a nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, mis disculpas”.

“Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo el mandatario en el encuentro con Sánchez ante empresarios en la Casa Rosada.

El periodista mexicano Javier Aranda tuiteó: “esto escribió Octavio Paz: los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”. Lo demás es lo que leyó el ilustre político”

Esto escribió Octavio Paz : “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”. Lo demás es lo que leyó el ilustre político. https://t.co/7gsQtEUBvS

— Javier Aranda Luna (@Jarandaluna) June 9, 2021

El cantautor argentino Lito Nebbia, en su canción “Llegamos de los barcos”, dice: “Los brasileros salen de la selva / los mexicanos vienen de los indios / pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, empleando humor e ironía e incluso crítica para los propios argentinos que en los sectores de más alto nivel económico, en particular los porteños, siempre remarcan su “origen “europeo.

En su disculpa, Fernández recordó que “en la primera mitad del siglo XX recibimos a más de cinco millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios”, por lo que es “un orgullo nuestra diversidad”.

A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas.

— Alberto Fernández (@alferdez) June 9, 2021

En realidad desde otras interpretaciones esa frase es una crítica a quienes en Argentina no se sienten latinoamericanos, lo que ha marcado a las derechas en este país.

La opositora alianza derechista Cambiemos de inmediato lanzó sus dardos. En el pasado, la derecha no sólo tuvo discursos xenófobos y racistas en forma permanente, sino que actuó, persiguiendo y tratando de deportar a los inmigrantes de países hermanos, por lo que muchas veces fueron denunciados ante la justicia local. También hubo críticas dentro del propio espacio del peronismo y de una realidad que impuso el censo de 2010 en este país, donde se confirmó que casi 60 por ciento de la población argentina tiene ascendencia indígena e incluso africana.

Los acuerdos

Con esta frase se buscó invisibilizar la importante reunión de los presidentes, los acuerdos firmados y el apoyo del gobierno español a las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la deuda adquirida de 54 mil millones de dólares por la administración del ex presidente Mauricio Macri, casi al finalizar su período.

Fernández encabezó este miércoles en el Salón Blanco de la Casa Rosada, junto al presidente de España, la firma de acuerdos bilaterales para profundizar la relación entre ambos países.

“Las empresas españolas apuestan por Argentina, país con el que nos sentimos hermanos”, sostuvo Pedro Sánchez al destacar los planes de inversión. Entre los acuerdos que se suscribieron figura el Plan de Acción Estratégica; la Declaración de Buenos Aires; la Declaración sobre el intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura militar en Argentina y la Declaración conjunta sobre temas de género.

Sánchez también remarcó que su gobierno desea que la Unión Europea “estreche lazos con el Mercosur”( Mercado Común del Sur) coincidiendo con su anfitrión en la necesidad de impulsar un “compromiso para que la vacuna” contra el Covid-19 “sea un bien global y que la tecnología pueda ser transferida a otros países”.

Al apoyo “absoluto y total de Sánchez “ a las negociaciones con el FMI, también se añadió a las que se llevan adelante con el Club de París, y la promesa de reforzar las inversiones.

El mandatario argentino agradeció al gobierno de España “por todas las veces que requerí de su ayuda para enfrentar los momentos más álgidos cuando asumimos. Siempre estuvieron de nuestro lado, acompañándonos y atendiendo nuestros reclamos”.

Después de la reunión en la casa Rosada, Sánchez y su homólogo sudamericano fueron a una reunión de empresarios de ambos países en el Museo del Bicentenario y antes de comenzar la cumbre empresarial pasaron a las “instalaciones de Ejercicio Plástico una obra extraordinaria del pintor y muralista mexicano David Siqueiros, que fue restaurada en 2008,durante el primer gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario español destacó que en relación a la propuesta de que se suspendan las patentes de las vacunas contra el Covid-19 “nosotros desde España lo que hemos hecho fue sumarnos a iniciativas que el presidente Alberto Fernández ha puesto en marcha”, y añadió que Argentina y España deben “liderar el debate de la vacuna” contra el coronavirus en el mundo con una “propuesta seria, rigurosa y solidaria”.

El presidente argentino aseguró que para los empresarios españoles “sólo” tiene “agradecimiento” porque “siguen invirtiendo en el país”, incluso “luego de cuatro años de infortunio que precedieron mi gobierno”. En este sentido, destacó que “la inversión española en Argentina no sea financiera sino que viene a quedarse, producir y favorecer el desarrollo y la economía argentina”.

Comentarios

comentarios