Frentes Políticos

Avatar

Autor: admin publiko 13 diciembre, 2020


1.  Justicia expedita. Ante un sistema judicial anquilosado y tras darse a conocer públicamente el caso, tuvo que intervenir el presidente López Obrador. La juez federal María del Socorro Castillo liberó a Rafael Méndez Valenzuela, encarcelado de forma injustificada en 2008 y quien seguía preso pese a haber cumplido su sentencia. El Presidente informó que el acusado quedó en libertad luego de una misiva que envió a Arturo Zaldívar, el ministro presidente de la SCJN, a quien agradeció su intervención en el caso. “Envíe una carta al presidente de la Corte y me respondió que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente de atención a una violación de derechos humanos”, dijo el Presidente. Y la madrugada siguiente, quedó libre. La moraleja de esta historia: cuando se quiere, se puede.

2.   Acierto. Se concretó la mejor decisión. La dirigencia nacional de Morena eligió a Marina del Pilar Ávila, alcaldesa de Mexicali, para ser la candidata del partido por la gubernatura de Baja California. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que Ávila Olmeda fue la mejor posicionada en la encuesta entre los militantes y simpatizantes del partido. “Nos da mucho gusto que sea una mujer joven, inteligente, comprometida con la 4T”, aseguró. Delgado destacó que Baja California es un estado prioritario para el proyecto de la 4T y confían en que se vuelva a repetir una gubernatura morenista. Se veía venir: militantes y simpatizantes la designaron mediante la encuesta. Es la candidata ideal para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación. Su valor político, al alza.

3.   Deudas históricas. Al cumplirse nueve años del asesinato de dos normalistas en el Parador del Marqués, normalistas de Ayotzinapa marcharon en Chilpancingo para exigir justicia. El grupo estaba conformado por alumnos, familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, integrantes de organizaciones sociales y maestros. Al frente de la marcha  iban dos coronas de flores y dos cajas de cartón que simulaban los ataúdes. Los familiares de los 43 normalistas llevaron estandartes con las fotos de los desaparecidos. Al pasar por las oficinas del PRD estatal, los normalistas se metieron a las instalaciones para destruir ventanas, mobiliario, les prendieron fuego a documentos, destruyeron puertas y equipo de cómputo. Vandalizaron el edificio con pintas pidiendo justicia. Héctor Astudillo, el gobernador, mejor se hace el desentendido. Le sale bien.

4.   Revoltijo. Sin ponderar las ideologías y tendencias de cada partido, las alianzas electorales entre el PAN,  PRI y PRD ya tomaron forma en nueve entidades del país: Baja California, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Por otro lado, las alianzas bipartidistas PRI-PRD avanzaron en tres estados más: Nuevo León, Guerrero y Chihuahua, y se mantienen negociaciones entre los tres partidos para Campeche y Sinaloa. El PAN irá solo en las elecciones de las gubernaturas de Querétaro, Chihuahua, Nuevo León y Guerrero. Actualmente, de los tres partidos, el PAN es la principal fuerza política en San Lázaro, con 77 diputados; el PRI cuenta con 48 legisladores y el PRD tan sólo tiene 12. ¡Qué batidillo de principios partidistas!

5.   Tiempo extra. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezada por Arturo Zaldívar, le dio el visto bueno a la Cámara de Diputados para posponer el cumplimiento de la legislación requerida por los ministros en materia de mariguana. Así que, al menos por ahora, el proceso de revisión de la ley continuará hasta que los legisladores cuenten con un dictamen que puedan someter a la votación del pleno. La petición de prórroga la formalizó ante la SCJN Dulce María Sauri, la presidenta de la Cámara de Diputados, y fue el propio ministro Arturo Zaldívar quien se comunicó con los líderes parlamentarios para informarles la respuesta afirmativa que otorgaron los 11 integrantes de la Corte. Consiguieron más tiempo para preparar la legislación que los mexicanos necesitan. No lo desperdicien.

Columnista: 
Imágen Portada: 
Imágen Principal: 
Send to NewsML Feed: 
0

Comentarios

comentarios