Fundaredes denunció que bandas criminales extorsionan a comerciantes y empresarios venezolanos

Avatar

Autor: admin publiko 29 mayo, 2021


militares secuestrados farc
La guerrilla atacó puestos militares en Apure (Archivo)

La ONG Fundaredes de Venezuela denunció este viernes que bandas criminales con armamentos pertenecientes a los cuarteles venezolanos están amenazando y extorsionando a los comerciantes y empresarios del país, e hizo un llamado de atención a las autoridades que guardan “silencio”.

Vemos cómo las bandas delincuenciales con alto poder de fuego arremeten contra los comerciantes y empresarios, extorsionan y amenazan de muerte a los venezolanos, mientras el Estado sigue en total silencio”, dijo el presidente de la ONG, Javier Tarazona.

Consideró a las autoridades como “cómplices” de “los grupos armados irregulares, bandas criminales, hampa común, entre otras organizaciones ilícitas que usan armamentos que han desaparecido de los cuarteles venezolanos”.

El activista recordó que en 2017 su ONG denunció ante el Ministerio Público, la Defensoría del pueblo y el Ministerio de la Defensa la falta de armamentos en cuarteles del país.

Según dijo, Fundaredes “consignó evidencias de actas policiales donde cuantificaban” el armamento que faltaba.

Su denuncia también fue hecha ante el Parlamento el 23 de abril de 2019. Para la fecha Fundaredes dijo que habían desaparecido 228.294 armas y municiones de los cuarteles venezolanos. “A pesar de conocer está situación, el Estado no realizó las investigaciones al respecto”, agregó.

Nuevo enfrentamiento en un paso fronterizo ilegal entre Venezuela y Colombia

Esta semana, Fundaredes reportó un enfrentamiento armado en uno de los pasos fronterizos ilegales que comunican Venezuela con Colombia, ubicado en la localidad de San Antonio del Táchira, del lado venezolano.

Enfrentamiento armado en la trocha La Playita del lado venezolano, en San Antonio del Táchira, paso ilegal para La Parada de Cúcuta. Debemos recordar que desde hace meses se debaten el control con la guerrilla del ELN y el Tren de Aragua”, escribió en Twitter el director de Fundaredes, Javier Tarazona.

El Tren de Aragua es un grupo criminal venezolano formado por más de un centenar de integrantes con presencia en, al menos, seis estados del Venezuela, así como en Brasil, Perú y Colombia, según afirman diversas organizaciones.

Tarazona acompañó su mensaje de un video en el que se perciben ráfagas de disparos y se escuchan detonaciones continuas, pero no se logra ver el número de personas que se enfrentaron ni sus características, ya que el tiroteo se produjo en horas de la noche.

Las zonas fronterizas de Venezuela con Colombia son, a menudo, escenario de disputas por el control del territorio o del narcotráfico, según denuncias de ONG y habitantes de las localidades afectadas, obligados, a veces, a abandonar sus viviendas y huir a lugares más seguros.

Uno de los enfrentamientos fronterizos más graves de los últimos años se vive desde el pasado 21 de marzo hasta la fecha en el estado Apure, donde la Fuerza Armada venezolana combate con disidentes de las FARC.

Ambos bandos sufrieron un número indeterminado de bajas desde el comienzo de los combates y, además, ocho militares están secuestrados desde el 23 de abril a manos del grupo armado irregular colombiano.

En los enfrentamientos se registraron, además, numerosos heridos y varios miembros de la Fuerza Armada venezolana están desaparecidos.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Protesta en Caracas: manifestantes exigieron al régimen venezolano “vacunas para todos” y un “plan nacional transparente” para combatir el coronavirus

La dura conclusión de un Comandante venezolano tras el ataque a un puesto militar que derivó en el secuestro y asesinato de un soldado

Provea denunció una “campaña de ataques” del régimen de Nicolás Maduro contra la Corte Penal Internacional

Comentarios

comentarios