Ganadería aporta sólo 4% de contaminantes

Avatar

Autor: admin publiko 14 marzo, 2021


Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO.

Para nadie es un secreto que la producción de carne contribuye al calentamiento global, porque el estiércol del ganado emite una importante cantidad de gas metano.

Pero ahora se sabe por investigaciones del doctor Frank Mitloehner, profesor de la Universidad de California en Davis, que el sector únicamente contribuye con 4% de los gases de efecto invernadero en Estados Unidos, gracias al uso de tecnología y capacitación en el sector.

Además de que, de acuerdo con el especialista en Calidad del Aire del Departamento de Ciencia Animal, el gas metano sólo permanece 10 años en la atmósfera y después se destruye, mientras que el dióxido de carbono (C02), que genera la industria y el transporte, puede acumularse hasta mil años.

Eso significa que, si una unidad de producción de carne existe durante 40 o 50 años básicamente con el mismo número de ganado constante, la cantidad de metano que se emite por los animales y la cantidad de metano que se destruye está en equilibrio de manera general”, explicó.

Durante su participación en México en la conmemoración del Día Nacional de la Ganadería, Frank Mitloehner, dijo que aun con los nuevos datos es necesario mejorar la eficiencia en las unidades de producción intensiva, porque la solución no es que todos nos volvamos veganos.

En este contexto, señaló que los apoyos gubernamentales son fundamentales para una situación de ganar-ganar, porque con esto el país puede reducir la emisión de gases de efecto invernadero y cumplir con sus compromisos internacionales.

Destacó que lo importante es maximizar la captación y procesamiento del metano con la instalación, por ejemplo, de biodigestores o el uso de aditivos alimenticios en el ganado, que reduce de 30 a 40% la generación de metano, lo que se puede aplicar en México.

En su oportunidad, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNOG), subrayó que las investigaciones científicas demuestran que los productores pecuarios pueden ser parte de la solución y no del problema.

Dijo que es una responsabilidad compartida mejorar los sistemas de producción, entre el gobierno y los ganaderos que usan y conviven con los recursos naturales de más de la mitad del territorio nacional, en alrededor de 110 millones de hectáreas.

 

Visita nuestras Galerías

EU vacuna a cambio de labor social

Mafias marcan con pulseras a migrantes

Una de cada 3 mujeres vive con violencia; alerta de la ONU

Visita nuestra Última hora

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

 

 

LECQ

Comentarios

comentarios