Garantías para que el ciudadano defina, dicen INE y Tribunal

Autor: admin publiko 3 junio, 2021


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actúa de forma absolutamente independiente para resolver controversias y garantizar que la voluntad ciudadana sea la única que defina el cambio en el poder político, dijo el magistrado presidente de la institución, José Luis Vargas, mientras el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que el guardián de los comicios en materia administrativa es el órgano a su cargo.

Los dos funcionarios destacaron lo anterior en un panel sobre el sistema electoral mexicano, dirigido a los 559 visitantes extranjeros que observan el proceso comicial en curso y provienen de 45 naciones.

En medio de la polémica en torno a si el presidente de la República es o no el guardián de las elecciones y a que las decisiones del TEPJF se habrían sometido a los intereses del partido en el gobierno federal, Vargas Valdes dijo que la independencia del tribunal no es negociable y ninguna fuerza política o interés particular puede perjudicarla.

Resaltó luego que estas elecciones representan un gran reto para las autoridades electorales, y no tanto por el número de cargos en disputa y de electores, sino porque el país vive un contexto delicado en materia de seguridad pública y una carga política que lleva a los ciudadanos aún en condiciones complejas, a decidir salir a ejercer su voto.

Recordó que el TEPJF ha desahogado 7 mil impugnaciones en lo que va del proceso electoral, y espera que las quejas lleguen a 25 mil, con una mayor efervescencia cuando se declaren los resultados y en la lógica de que habrá más ante cifras cerradas. De las denuncias resueltas, el 40 por ciento tienen que ver con la vida interna de los partidos, puntualizó.

Córdova expuso que 93.5 millones de personas están convocados a las urnas este domingo, es decir, 4.4 millones más que en 2018. Se instalarán más de 162 mil casillas y se disputarán 20 mil 417 cargos.

También serán las más vigiladas, pues se registraron 559 visitantes extranjeros además de misiones internacionales como las de la OEA.

En México el guardián de la elección en materia administrativa, es el INE y el guardián de la legalidad y la constitucionalidad es el tribunal, explicó el consejero.

Comentarios

comentarios