Gobernación pide diálogo entre grupos triquis para resolver conflicto

Avatar

Autor: admin publiko 6 febrero, 2021


Ciudad de México. La secretaría de Gobernación (SG) pidió a los involucrados en el conflicto entre las comunidades triquis de Oaxaca dialogar para encontrar una solución duradera. La dependencia informó de las acciones realizadas en la región el 3 y 4 de febrero, y de atención a las víctimas de desplazamiento forzado.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración precisó que el titular del área, Alejandro Encinas recibió el pasado 25 de enero a un grupo de habitantes de la comunidad de Tierra Blanca Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

El grupo denunció ataques armados, lo que ocasionó la muerte de dos hombres y el desplazamiento forzado de más de cien personas.

Como parte de los compromisos de ese encuentro, el pasado 3 y 4 de febrero, el subsecretario encabezó reuniones de trabajo en Oaxaca para coordinar el diálogo con los diferentes actores del conflicto.

Participaron autoridades del gobierno federal, estatales y municipales para atender en coordinación la problemática.

La SG reportó las siguientes actividades:

1) Reunión con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con quien se estableció un acuerdo de colaboración entre el gobierno federal y estatal para atender de forma inmediata a las víctimas desplazadas otorgando alimentación, salud y seguridad.

2) Reuniones y comunicación con las distintas organizaciones de la región triqui, para definir los criterios y compromisos para construir la paz en la zona.

3) Integración de la mesa interinstitucional para coordinar las acciones de atención integral de las personas desplazadas. En esta mesa participan, por parte del gobierno federal, las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana y Bienestar, incluyendo la Guardia Nacional; además, el programa del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS-Bienestar y la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México; por parte del gobierno local, las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Salud y Bienestar. Asimismo, se cuenta con la participación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Coordinación para la atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca.

4) Revisión y análisis de la situación jurídica de las personas detenidas en toda la región por parte de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, de Gobernación.

En tanto, desde el gobierno federal se implementarán las siguientes acciones para complementar la atención a la población desplazada:

  • Entrega de ayuda humanitaria, la cual consta de paquetes alimenticios a las familias desplazadas en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

  • Atención a la población desplazada por brigadas de salud a través de IMSS-Bienestar y Secretaría de Salud de Oaxaca.

  • Acciones conjuntas entre la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad de la entidad para garantizar la seguridad de la población en la comunidad de Tierra Blanca Copala, Municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

  • Reforzamiento y expansión de los programas sociales para la población triqui a través de la Secretaría de Bienestar.

  • Por otra parte, se informa que se cumplió con el compromiso de transmitir a la Fiscalía General de la República (FGR) la solicitud hecha por habitantes de San Juan Copala, para atraer los casos de los recientes homicidios que hubo en la región, “decisión que está en manos de dicha institución como organismo autónomo”.

Comentarios

comentarios