Gobierno manifiesta falta de compromiso ante crisis climática: ONGs

Avatar

Autor: admin publiko 15 diciembre, 2020


Ciudad de México. Diversas organizaciones ambientalistas como Greenpeace México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), destacaron que el gobierno federal ha manifestado una falta de compromiso ante la crisis climática.

En un pronunciamiento, refirieron que el pasado 12 de diciembre se celebró el quinto aniversario del Acuerdo de París, derivado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), y para celebrarlo la presidencia de la COP 26, encabezada por el Reino Unido, llamó a la Cumbre de Ambición Climática para invitar a los países a anunciar sus nuevas metas en materia de reducción de emisiones principalmente. Algunas de las naciones que así lo hicieron fueron Argentina y Colombia, pero en el evento “México brilló por su ausencia”.

De igual manera, las organizaciones señalaron que en el contexto nacional, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) se reunió ayer para aprobar la nueva Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés) y el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), “éste último con un año de retraso”. Y para su “alarma” y “decepción” de la comunidad internacional, México no anunció nuevas metas, sino que ‘reafirmó’ las que estableció hace 5 años, esto es, reducir 22 por ciento de gases de efecto invernadero y 51 por ciento de carbono negro.

Destacaron que lo anterior, “no sólo deja ver la falta de ambición y compromiso que México tiene ante la emergencia climática actual y su responsabilidad como uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero, sino que también constituye un enorme retroceso en materia de cambio climático, ya que se viola el principio de progresividad estipulado en el Acuerdo de París”.

Indicaron que a este panorama se suma “la falta de cumplimiento al marco legal existente a nivel nacional en la materia Ley General de Cambio Climático (LGCC)), además de que México estará fuera de la posibilidad de contribuir con la estabilización de 2oC de temperatura y mucho más lejos de los 1.5o C”. Así como la extinción del Fondo para el Cambio Climático, “el impulso de la política energética basada en fuentes fósiles en detrimento de la transición energética justa”, entre otras.

“En este escenario, México deja de estar en la línea frontal de combate al cambio climático y se convierte en uno de los países con nula ambición, poniendo en riesgo el cumplimiento de derechos humanos de su población presente y futura. Aunado a ello, nuestro país no ha presentado una propuesta para dar cumplimiento a los laxos compromisos que actualmente tiene, poniendo todo su esfuerzo y recursos en acciones y políticas contrarias a ellos”, añadieron.

Otras de las organizaciones que firman el pronunciamiento son Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe, Ciudadanos por un Clima Vivible, Fundación para la investigación de la calidad del aire y el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental.

Agregaron que con este tipo de acciones, “el gobierno de México adquiere una deuda climática histórica con toda su población; particularmente, con la juventud y la niñez de este país, las poblaciones vulnerables y los pueblos indígenas, quienes son los más afectados por los efectos del cambio climático y ante los cuales no ha habido una respuesta oportuna y eficaz”.

Comentarios

comentarios