Hizo CFE “hazaña” frente a potencial desastre por suspensión de gas: Bartlett

Avatar

Autor: admin publiko 18 febrero, 2021


Ante la suspensión de la entrega de gas procedente de Texas, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que los trabajadores de esta empresa pública hicieron una hazaña de lo que pudo haber sido un desastre total.

“Todo esto fue la verdad una hazaña, sustituir lo que hubiera sido un desastre total” se logró gracias a los trabajadores que han laborado con mucha intensidad, le echaron todas las ganas y ahora tenemos 30 mil megawatts de nuestros propios recursos, explicó.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, funcionarios de la CFE y el titular del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicaron paso a paso las acciones y cambios para hacer frente a esta contingencia que afectó de manera especial en el norte del país por el congelamiento de ductos y el cierre de producción del gas natural en Estados Unidos, lo cual representó para México un déficit en la capacidad de generación.

Explicaron que como resultado de la reforma energética, CFE está impedida para invertir en almacenamiento, es decir, únicamente puede contratarla, por lo cual CFEenergía aprobó el lunes la contratación de otros tipos de almacenamiento en puertos para contribuir a la estabilidad del sistema.

“Este episodio mostró la vulnerabilidad del país por depender del gas de Texas. Por el bien de México, debemos recuperar la soberanía energética”, se indica en un documento presentado en la conferencia de prensa, elaborado por la Secretaría de Energía, Pemex y la CFE.

El plan de emergencia implementado desde el 12 de febrero, agrega, está basado en la generación de energía base (combustóleo, diesel y carbón) “que es confiable y continúa”.

Como lo señaló el Presidente López Obrador esta semana, los funcionarios del sector confirmaron que a lo anterior se añade un aumento en el precio del gas natural de alrededor de 200 por ciento, el viernes pasado, pero este indicador sigue inestable y con especulaciones.

Igualmente, como ya lo había referido el mandatario, los especialistas explicaron que se hizo un plan de sustitución del gas, por combustibles alternos, en un marco de declaración del “estado de alerta” en el sistema interconectado nacional.

Subrayaron que el viernes 12 de febrero las generadoras del país contaban con garantía del abasto de gas natural; el suministro de gas en todo el país no presentó ningún tipo de corte y CFEnergía adquirió dos barcos de GNL como respuesta inicial a la situación de emergencia.

El domingo 14 de febrero el corte en el suministro era de 16 por ciento; el lunes 15 de febrero el corte en el suministro de gas ya era de 48 por ciento, y la CFE adquirió dos barcos más de gas natural licuado ante la posibilidad de que continúe la emergencia.

El martes 16 de febrero el corte del suministro de gas ya era de 61 por ciento, por lo que CFE inició la inyección del gas en Manzanillo y Altamira, con base en lo adquirido en buques.

El miercoles 17, señaló el director del Cenace, ya se había restablecido el 100 por ciento de la carga doméstica, pese a que el corte en el suministro de gas era del 45 por ciento, mientras que el gobernador de Texas firmó una orden para limitar el suministro de este producto fuera del estado.

Comentarios

comentarios