Honduras.- La ONU aboga por un proceso creíble y transparente en las elecciones de noviembre en Honduras

Avatar

Autor: admin publiko 17 julio, 2021


MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice H. Shackelford, ha pedido un proceso electoral “creíble, transparente y pacífico” en el país centroamericano de cara a las elecciones de noviembre, comenzando por la aprobación del presupuesto especial para los comicios.

“Este 28 de noviembre, Honduras se merece un proceso electoral creíble, transparente y pacífico. Por ello es importante que el Congreso Nacional (el parlamento unicameral) apruebe los recursos financieros y los procedimientos especiales solicitados por el Consejo Nacional Electoral”, ha apuntado la jurista, de origen italiano, en su perfil de la red social Twitter.

La consejera Rixi Moncada, una de los tres magistrados propietarios que integran el CNE, agradeció a través de Twitter el pedido de la representante de la Organización de Naciones Unidas. “Gracias Alice H. Shackelford, representante residente de ONU en Honduras. El CNE desde el 18 de junio remitió al Congreso Nacional el presupuesto especial para elecciones limpias 2021”, compartió.

El 13 de julio el poder electoral advirtió mediante un comunicado que, 48 días después de la aprobación de la nueva Ley Electoral que manda a verificar la huella dactilar de los votantes en las 18.396 juntas receptoras de votos y adjudicar el sistema TREP para el 27 de julio, el presupuesto especial necesario para su implantación en los comicios generales seguía sin estar aprobado.

De igual modo, lamentó que tampoco ha sido aprobada la Ley Especial que habilitA las compras y contrataciones de equipos, materiales y servicios, lo cual causa un grave perjuicio al desarrollo del proceso electoral.

Shackelford también consideró necesario que el Legislativo apruebe el préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el financiamiento de la última fase del proyecto Identifícate del Registro Nacional de Personas (RNP), órgano de cuya base de datos se configura el padrón electoral.

El Proyecto Identifícate, que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) busca contribuir a la modernización de la identificación ciudadana a través de la creación de un nuevo registro digital biométrico de personas y la producción de nuevos documentos nacionales de identificación, informa Sputnik.

El último domingo de noviembre los hondureños elegirán al presidente de la República, los tres designados presidenciales (vicepresidentes), así como los ocupantes de los 128 curules del Congreso y los 20 diputados catrachos en el Parlamento Centroamericano.

Comentarios

comentarios