Hoy continuarán las lluvias intensas en casi todo el país

Avatar

Autor: admin publiko 21 junio, 2021


Ciudad de México. Este lunes se pronostican lluvias intensas en Coahuila, y muy fuertes en Chiapas, Michoacán y Nuevo León; además, en Coahuila y Nuevo León se esperan vientos fuertes y condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados, y temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius, se pronostican para Baja California, y de 40 a 45 grados Celsius en cinco estados de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia precisó que habrá lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Coahuila; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Chiapas, Michoacán y Nuevo León; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz, y aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

En los estados con pronóstico de lluvias también se esperan descargas eléctricas, así como posible caída de granizo en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostican vientos fuertes con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila; rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y con posible formación de torbellinos o tornados en Nuevo León; rachas de 60 a 70 km/h en Durango, Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, así como en el Golfo de California.

Se mantiene la vigilancia sobre una zona de inestabilidad con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días. A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 5 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas.

Por otra parte, esta madrugada Claudette nuevamente se intensificó a tormenta tropical. Se encuentra en tierra, aproximadamente a 100 km al este-sureste de Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos de América, y a más de mil 800 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

Se registraron al amanecer temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y heladas en las montañas del Estado de México.

En contraste, se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso en el noroeste de la República Mexicana, y de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán y en el norte, noreste, oriente y sureste del país, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Durango, el norte de Hidalgo, el norte Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

A las 22:32 horas de ayer, tiempo del centro de México, ocurrió el solsticio de verano en el hemisferio norte, que marca el inicio de dicha estación.

Comentarios

comentarios