Impacto de Covid-19 a turismo, 18 veces mayor que en crisis de 2008: WTTC

Avatar

Autor: admin publiko 25 abril, 2021


Cancún, Qroo. El impacto que dejó la pandemia de Covid-19 fue 18 veces más grande que en la crisis financiera de 2008, declaró Gloria Guevara Manzo, directora ejecutiva y presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

“El impacto de Covid-19 en el sector de viajes y turismo fue 18 veces el impacto que se tuvo en la crisis financiera mundial de 2008”, dijo.

En una conferencia previa al arranque del Foro Mundial del WTTC, que se realizará este 26 y 27 de abril en Cancún, Quintana Roo, Guevara Manzo recordó que en 2019 la contribución de las actividades turísticas al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 10.4 por ciento.

“Desafortunadamente en 2020 tuvimos una caída de 49 por ciento, la contribución al PIB pasó a 5.5 por ciento, se perdieron 62 millones de empleos”, enfatizó.

De ahí, consideró la directiva “es tan relevante este evento hoy en día, porque esta es la plataforma para la recuperación, aquí inicia la recuperación de viajes y turismo”.

La importancia del turismo para la economía mundial, sostuvo la presidenta del WTTC, es que uno de cada 10 empleos en el mundo son del sector y uno de cada cuatro nuevas plazas laborales que se generar vienen de este medio.

Refirió que actualmente se define con diferentes líderes mundiales sobre como acelerar la reactivación del sector y se espera que para finales de 2022 se recuperen los 62 millones de empleos que se perdieron tras la crisis económica y sanitaria.

“El evento va a ser una gran promoción para Cancún y más que nunca es fundamental esta unión para poder recuperar este sector en el que están millones y millones de personas… Utilizaremos este evento como ejemplo, para demostrar cómo podemos coexistir, siguiendo los protocolos y recomendaciones”, apuntó.

Es la primera vez que en México se realiza esta cumbre del WTTC, y es el primer evento internacional tras la pandemia de Covid-19.

Por su parte, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo consideró que “el sector es fundamental en la economía mundial, y debido a la pandemia de Covid es uno de los que más han sufrido y que más necesidades tiene… se necesita que las personas vuelvan a tener trabajo”.

Comentarios

comentarios