Impugnarán supuestas candidaturas indígenas en Morelos

Avatar

Autor: admin publiko 17 mayo, 2021


Cuernavaca, Mor. Habitantes de pueblos originarios de Morelos presentaron las impugnaciones TEEM/JDC/193/2021, TEEM/JDC/221/2021 y el TEEM/JDC/286/2021, ante el Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM) contra el “fraude” que cometió en esta entidad el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), junto con partidos políticos, al permitir el registro de candidaturas indígenas con personas que no tienen ese origen.

La mañana del lunes Ernesto Alvarado Romero, de San Juan Tlacotenco, Tepoztlán, y Saúl Roque, del municipio Xoxocotla, lideraron una protesta en los corredores del palacio estatal y acusaron al Impepac, partidos políticos y autoridades de los tres niveles de gobierno, de que “no solo pretenden despojar a los pueblos y comunidades indígenas de sus territorios, aguas y montes, sino ahora también pretenden despojarnos de nuestro derecho a la representación política en espacios del ejecutivo y del legislativo”.

Recordaron que en junio de 2018 la Sala Regional de la Ciudad de México emitió la Resolución SCM-JDC-403/2018, que ordenó al órgano electoral morelense y a los partidos garantizar el derecho de las personas y comunidades indígenas, para estar representados en el congreso local y en la integración de los ayuntamientos. Sin embargo fue hasta agosto de 2020 cuando el Impepac aprobó acciones afirmativas y lineamientos.

Sin embargo, recalcó Saúl Roque, “el Impepac aprobó los registros de candidaturas indígenas sabiendo que casi todos los casos las personas propuestas no son indígenas, los consejeros que desde 2019 se han opuesto a garantizar los derechos políticos de la población indígena, se coludieron con los partidos políticos para aprobar de manera fraudulenta los registros de personas no indígenas en candidaturas y de esta manera dejar sin efecto real las acciones afirmativas que tan difícil resultó aprobar”.

Datos del INEGI en 2015, indican que el 30.18 por ciento de los morelense son indígenas, por lo que quedó establecido que para su representación en el congreso de Morelos —conformado por 20 curules—, a los pueblos originarios les corresponden cuatro diputaciones de mayoría relativa y dos de representación proporcional: en cuatro distritos electorales de Morelos, 3, 4, 5 y 10, locales, y dos por la vía plurinominal, mismas que deben corresponder a una mujer y un hombre.

Los ciudadanos aseguraron que la autoridad comicial simuló al informar a los pueblos sobre el tema, con lo que violó sus derechos político electorales y los dejó en indefensión. “Hasta el día de hoy la mayoría se las personas y comunidades indígenas ignoran sus derechos a participar en candidaturas indígenas en el proceso electoral 2020-2021”, se quejaron.

Los representantes de los pueblos originarios de Morelos, aglutinados en el Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, entre otras organizaciones, invitaron a “la unidad y a la organización de los pueblos para lograr la consolidación de nuestra conciencia social comunitaria, de nuestras raíces que son la fortaleza y la fuerza de nuestros pueblos, respeto a nuestros usos y costumbres no permitiremos que pisoteen nuestra identidad y nuestra dignidad”.

Finalmente, al TEEM le exigieron revisar todas las candidaturas indígenas, cancelar las que no cumplan con el principio de “pertenencia a una comunidad o pueblo originario en el Estado de Morelos y su vínculo con la comunidad”, y sean reemplazados por pobladores originarios, y que tengan antecedentes a favor del medio ambiente y sus comunidades.

Comentarios

comentarios