“Impunidad para nadie”, en el caso de guatemaltecos asesinados: AMLO

Avatar

Autor: admin publiko 11 febrero, 2021


Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que en el caso de los migrantes guatemaltecos asesinados en el municipio de Camargo, Tamaulipas, “no va a haber impunidad para nadie”.

Al abordar en la conferencia matutina el tema de la inseguridad de las personas que se ven obligadas a migrar, reiteró que “cuando decidimos fortalecer la frontera sur para controlar el fenómeno migratorio, estamos pensando -y lo seguimos contemplando- proteger a los migrantes. Los antecedentes que se tienen es que los migrantes corren más peligro en los estados de la frontera norte, en particular en Tamaulipas, por lo que ya se sabe. Ternemos que cuidarlos, si entran y se dispersan no tenemos vigilancia, protección, y corren peligro y caen en manos de la delincuencia.”

Y explicó que, en el caso de los guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, cuyos restos calcinados fueron hallados el pasado 22 de enero, “primero cuidamos a los migrantes. No se auspicia la violación de los derechos humanos. Y lo segundo es que, si se dan casos tan graves, se busca hacer justicia, que no haya impunidad. Como se actuó, en el caso de estos migrantes guatemaltecos, que fueron asesinado: ya hay detenidos, hay cesados, y están sujetos a proceso (…) y no va haber impunidad para nadie. Hemos hablado con los familiares en Guatemala, ellos saben los que pasó. Está en proceso la investigación.”

También reconoció que la frontera en Tamaulipas es la zona más violenta, de mayores enfrentamientos entre bandas de delincuentes, y también enfrentamientos entre delincuentes policías y militares.

“Estamos ahí, el Ejercito, vigilando. Se ha avanzado, pero es muy conflictiva esa frontera. No fue cercano a la frontera, pero fue cercano al estado de Nuevo León, pero esa región está muy violentada. Se habla de que es un territorio permanente en disputa entre dos bandas, y esa región, además de armamento de alto calibre, utilizan uniformes militares. Yo aprovecho para mandar mensajes a los integrantes de estas bandas, sobre todo a los jóvenes, que desistan, que abandonen esa actividad ilícita, que perjudica a semejantes a prójimos, les afecta a ellos, a sus familiares”.

El pasado lunes un juez de control vinculó a proceso y sin derecho a fianza a 12 elementos del Grupo Especial de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, acusados de participar en la matanza, en el poblado Santa Anita del municipio fronterizo de Camargo.

Hasta ahora se han identificado 16 de los 19 cuerpos localizados, de los cuales dos son mexicanos y 14 guatemaltecos. Falta identificar a tres.

Comentarios

comentarios