Imputan cargos por narcotráfico a Emma Coronel

Avatar

Autor: admin publiko 23 febrero, 2021


Nueva York. Emma Coronel Aispuro fue presentada por primera vez ante un tribunal federal en Washington después de su arresto el lunes y formalmente fue notificada de los cargos en su contra y donde una juez ordenó su detención hasta su juicio, aunque podrá interponer una solicitud de libertad bajo fianza en un futuro próximo.

Un día después de ser arrestada en el aeropuerto Internacional Dulles en Virginia, Coronel Aispuro fue presentada en la breve audiencia realizada vía teleconferencia (por las condiciones de la pandemia) ante la juez Robin Meriweather del Tribunal Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, donde escucho los cargos en su contra y sus derechos.

Los cargos levantados contra Coronel Aispuro en la denuncia criminal a los que dio lectura la juez Meriweather son conspiración para distribuir e importar a Estados Unidos cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana, en violacion de varias leyes federales como también de “ayudar e incitar” estas operaciones ilícitas de narcotráfico.

Le advirtió a la acusada que si es declarada culpable, la condena fijada para estos delitos sería de un mínimo de 10 años de prisión a un máximo de cadena perpetua y una multa de hasta 10 millones de dólares.

El fiscal Anthony Nardozzi solicitó la encarcelación pre-juicio de la acusada por la gravedad de los cargos, su vínculo con el cártel de Sinaloa y los antecedentes de su esfuerzo para ayudar a la fuga de su esposo Joaquín El Chapo Guzmán en México.

Argumentó que la esposa de El Chapo tiene los contactos y acceso a los bienes de socios del cártel de Sinaloa y por lo tanto representa “un riesgo de fuga”.

El abogado defensor, Jeffrey Lichtman, informó a la juez que por el momento no estaba proponiendo una propuesta de libertad bajo fianza y con ello aceptó la detención temporal de su cliente. Indicó que procederá a formular una solicitud de libertad bajo fianza en una audiencia en el futuro próximo.

Ante ello, la juez ordenó mantener a Coronel Aispuro bajo detención sin fianza antes del juicio aunque registró que la defensa se reserva el derecho de retomar este tema y presentar una propuesta de libertad bajo fianza en una próxima audiencia.

Por ahora, Coronel estará encarcelada mientras proceden las etapas iniciales del caso.

Lichtman fue integrante del equipo defensor de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en su juicio en Nueva York, el cual concluyó justo hace dos años.

Comentarios

comentarios