Ingresos del sector servicios aumentaron 3.1% en marzo

Avatar

Autor: admin publiko 21 mayo, 2021


Ciudad de México. En marzo las ventas de las empresas de servicios observó un comportamiento “vigoroso”, pues mostró un avance de 3.1 por ciento con respecto al mes anterior inmediato gracias al impulso por la reactivación de hoteles y restaurantes, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese al avance mensual, los ingresos de las firmas del sector servicios no financieros aún se encuentran 5.6 por ciento por debajo del tercer mes del año pasado, cuando la pandemia del Covid-19 comenzó.

El número de personas ocupadas en las empresas de ese tipo aumentó ligeramente 0.7 por ciento, pero cayó 8.4 por ciento frente al mismo periodo de 2020.

Los gastos totales por el consumo de bienes y servicios aumentó 0.6 por ciento en comparación con febrero, pero se redujo 4.6 por ciento anual.

Las remuneraciones en el sector aumentaron 1.1 por ciento respecto al segundo mes del año, pero se contrajeron 5.3 por ciento frente a marzo de 2020.

Julio Santaella, presidente del Inegi, dijo en su cuenta de Twitter que luego de verse afectados por la segunda ola de Covid-19 y bajar 6.1 por ciento mensual en enero, los ingresos por el suministro de servicios privados no financieros subieron 3.2 por ciento en febrero y 3.1 por ciento en marzo. Aún así, todavía permanecieron 5.6 por ciento anual por debajo de marzo del año pasado.

Anotó que el sector, el más importante en generación de empleo en México, está lejos de recuperar los niveles de ocupación previos a la pandemia.

El subsector de hotelería y restaurantes observó el mejor desempeño en ingresos, pues este creció 12.4 por ciento frente a febrero, pero aún se encuentra 6 por ciento por debajo de marzo de 2020.

Los servicios de manejo de residuos y desechos fue el segundo ramo con mayor crecimiento mensual, que fue de 4.7 por ciento y se colocó con el mejor desempeño de 5.0 frente al tercer mes del año pasado.

Comentarios

comentarios